Muchos negocios confían en las apps para smartphone como alternativa a un sitio web, o incluso como la forma de expandir tu negocio. El problema que tienen las apps es que su desarrollo es enormemente caro, pudiendo fácilmente superar los 40.000 o incluso 200.000 euros, únicamente en los sueldos que tendrías que pagar a desarrolladores senior y junior. Pocas empresas pueden permitirse el lujo de presupuestar 200.000 euros para algo que no va a tener un ROI (Return on investment o recuperación de la inversión) directo en meses o incluso en años.
Como desde MarTech Forum lo que queremos es que optimices tus recursos al máximo, vamos a darte algunos argumentos y recursos que puedes utilizar para poner en marcha una webapp, es decir, una versión de tu página web optimizada y adaptable a cualquier dispositivo móvil. La primera ventaja:
Ventajas de las webapps:
- Son accesibles desde cualquier dispositivo: las webapps no se tienen que instalar, ya que se ejecutan gracias al código en el propio navegador, y se adaptan a todo tipo de pantalla.
- Cuentan con sobrada potencia: desde editores de texto, pasando por editores de imagen, incluso de vídeo, no hay aplicación que se resista al poder de la web.
- Ahorro en cuanto a publicación y compatibilidad: si desarrollamos una app para Android, tendremos que asegurarnos que funciona en la mayor parte de dispositivos Android. Esto con una webapp no ocurre, puesto que mientras funcione en el navegador, funcionará probablemente en el resto de navegadores más utilizados.
- El usuario siempre dispondrá de una versión actualizada: al ser accesible desde el navegador, si la webapp está actualizada, el usuario siempre tendrá la versión más moderna.
- Podemos reutilizar código: algo que no podemos hacer con las apps tradicionales. Antes de que se nos tire un desarrollador al cuello, nos referimos a que podemos usar el mismo código para apps diferentes de nuestro negocio.
- Son más económicas que las apps tradicionales: en la mayoría de los casos son plantillas y lo único que tenemos que hacer es cambiar el contenido.
No obstante, las webapps no aprovechan al 100% las posibilidades de nuestros dispositivos, ya que no pueden acceder a ciertas partes del sistema operativo. No obstante, la mayor parte de capacidades son accesibles. Otro problema es que necesitamos estar online en todo momento, pero lo cierto es que la mayor parte de apps nativas tampoco funcionan sin Internet.
Las ventajas de las webapps sobre las apps nativas son superiores, sin duda, y cada día éstas son mejores y más potentes. La pregunta de rigor es, ¿cómo puedo desarrollar una webapp para mi cliente o negocio? Existen las siguientes aplicaciones para ello:
- Squarespace: es una empresa radicada en Irlanda que se dedica a mantener una aplicación para crear interesantes webapps a coste bajo (más bajo que el desarrollo de una app, pero sigue siendo elevado). También nos permite crear sitios web y llevar el mantenimiento las 24 horas del día, 7 días a la semana.
- Ucraft: similar a Squarespace en funcionamiento, pero con 14 días de prueba. Su potencia y precio también son similares a la plataforma radicada en Irlanda.
- Shopify: hablamos el otro día de ella, ya que nos permite crear una tienda hosteada sin problema, pagando una cuota fija al mes. Idónea si necesitamos una webapp específica para tienda.
Con estas plataformas podemos crear nuestras webapps sin problema, solo hace falta ponerle creatividad e ideas. Pero también puedes desarrollar potentes webapps por tu cuenta con WordPress o Joomla! Así que ya sabes, elige lo que necesitas y decídete a utilizar las webapps, que son el futuro y presente de las aplicaciones móviles 😉
Deja tu comentario