El social media marketing nos acompaña día tras día, y desde Social Media Examiner han efectuado un estudio muy extenso (más de 56 páginas) a 5000 marketers sobre el futuro del social media. El estudio no tiene desperdicio, ya que han hallado ocho tendencias que deberemos tener en cuenta si queremos triunfar en las redes sociales, y mantenernos atentos a los cambios de interés en todas ellas.

El futuro del social media se decantará por el vídeo en directo y por la publicidad en Facebook

 

En un resumen rápido, podemos condensar todo lo que dice Social Media Examiner en ocho tendencias de futuro:

1. El vídeo es básico: más de la mitad de los marketers, un 63 %, utilizan vídeo en sus campañas y un 73 % desea utilizarlo en un futuro. No hay duda de que el vídeo engancha. La tendencia además será el vídeo mudo, puesto que la mayor parte de campañas se reproducen sin audio.

2. Si el vídeo es básico, en directo mucho mejor: la mitad de marketers planean utilizar servicios en directo tales como Facebook Live, Periscope o YouTube. El vídeo en directo es lo que más está rompiendo en este 2016, puesto que permite a cualquier persona emitir desde cualquier punto un evento dado sin necesidad de una enorme infraestructura.

3. Facebook tendrá menos tráfico, pero sigue siendo el rey: más del 63 % de los marketers utilizan Facebook y además planean aumentar el uso de dicha plataforma. Se decía que la red de Zuckerberg iba camino de la irrelevancia, pero finalmente se ha demostrado que no era así, ya que no deja de aumentar sus ingresos.

4. Si no sabes lo que es Snapchat, vas mal: a pesar de que solo el 5 % de marketers están utilizando Snapchat, más del 15 % piensa aumentar su apuesta sobre esta red social. Snapchat es la revolución millennial y gen Z. La instantaneidad que ofrece esta red social la hace campeona en el futuro del social media.

5. Facebook domina la publicidad por encima de todas las demás: un aplastante 86% de marketers utilizan a diario la publicidad del rey social, por lo que una apuesta de futuro del social media es mantener dicha inversión en este lugar.

6. Muchos marketers no controlan la publicidad en redes sociales: un 35 % de marketers no saben si funciona su estrategia de publicidad, concretamente en Facebook, y un 40 % no saben si ha caído el tráfico en Facebook en los últimos meses. Eso provoca que condicionen la publicidad en redes sociales hacia otras plataformas que no saben si les van a resultar tan efectivas.

7. Lo que quieren dominar los marketers son las técnicas y las estrategias: el 90 % responden que desean saber cómo hacer la publicidad más efectiva y conseguir la máxima eficiencia. Es normal teniendo en cuenta que cada vez resulta más difícil hacerse con tráfico puramente orgánico si no es pagando.

8. Las plataformas que más usan son, por este orden, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube: el resto las siguen de lejos. No obstante, el descenso de interés en Twitter se hace patente, ya que no es la más elegida para hacer publicidad y no llega, ni mucho menos a las enormes cifras de Facebook.

Estos interesantes insights son solo la punta del iceberg del estudio, que te animamos a leer a través de este enlace. El futuro del social media es algo que no podemos predecir, pero sí que podemos analizar el presente.

 

Fuente: Social Media Examiner.