Microsoft ha efectuado la compra de LinkedIn por más de 20.000 millones de dólares. Es una cantidad astronómica, y no hay acuerdo entre los expertos sobre si verdaderamente LinkedIn vale lo que ha puesto Microsoft. ¿Es un acierto la compra por parte de Microsoft? Vamos a evaluar desde MarTech Forum qué significa que un gigante como Microsoft compre LinkedIn.

La compra de LinkedIn significa integración con los servicios profesionales de Microsoft

Pensar que LinkedIn, solo la empresa, no vale 20.000 millones de dólares, es un completo error. Principalmente porque hablamos de una de las redes sociales más especializadas del mundo, precisamente en el mercado más importante para Microsoft: el profesional.

Por tanto, Microsoft no habría pagado 20.000 millones solo por la empresa, sino para poder dotarla de integración con Dynamics -solo imaginemos Dynamics integrado con LinkedIn para hacernos una idea de cómo podría convertirse en un gamechanger– y, por otro lado, competir directamente contra el líder del mercado, Salesforce.
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Las tres razones por las que es un acierto que Microsoft haya accedido a la compra de LinkedIn son, por tanto:

  • Integración con su propia plataforma: lo más probable es que Microsoft integre las funcionalidades de LinkedIn con sus plataformas (Dynamics) y haga más presente a LinkedIn. Seguramente, también desee integrarlo con Skype Empresarial y Office 365, algo que ni el propio Satya Nadella ha ocultado en el mensaje que hizo a los empleados.
  • Contar con una plataforma en la que activamente 433 millones de usuarios comparten contenido: no solo eso, sino que además segmentado al milímetro por sus propios usuarios. Directivos, especialistas, freelancers y trabajadores de toda clase forman parte de la red profesional más usada del planeta, como ellos mismos se definen. Si uno de los principales mercados de Microsoft es precisamente el profesional, ser propietario de la red social más ampliamente usada por los profesionales es una ventaja competitiva sobre fracasos como el de Google +.
  • Una asentada red social de 13 años: si bien en los dos últimos años ha tenido ciertos problemas económicos, LinkedIn es más antigua que Facebook, ya que surgió en 2003. Desde que surgió ha ido poco a poco sumando características como el premium, Sales Navigator y LinkedIn Ads. En definitiva, durante 13 años ha sido capaz de seguir sumando usuarios y conectando a profesionales de todo el mundo, lo que más le hacía falta a Microsoft.

En los próximos meses veremos qué sucede con la compra de LinkedIn y el resultado del enlace. Los hijos del matrimonio pueden ser interesantes en términos de integración con las plataformas propias y puede que el nacimiento de la plataforma definitiva de trabajo colaborativo. Por ponernos a soñar, que no quede 😉