La experiencia del usuario, así como su viaje por nuestra página deberían ser tan simples como se pudiese. Pero no suele ser así. De hecho, en ocasiones nuestras webs se convierten en un verdadero infierno. Ponerse en el lado del consumidor no es fácil, pero siempre podemos tratar de mejorar todo lo que hacemos utilizando buenas métricas y mejores prácticas. ¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos al trazar el viaje del consumidor por nuestro sitio web?
Los siete errores más comunes cuando nos referimos a la experiencia del usuario final
El diseño de una experiencia del usuario (UXP) consistente parte de la base de entender las necesidades del mismo. Sobre UXP se ha escrito mucho y bien, solo hace falta escribir este término en Google para darnos cuenta de la numerosa literatura al respecto. Por tanto, es necesario saber cuáles son los principales errores que se suelen cometer cuando tratamos de diseñar productos finales para el usuario y conocer cómo podemos evitar meter la pata en ellos:
- El uso de viejas ofertas y claims que no funcionan: los habrás visto miles de veces. Un descuento del 5% si terminas tu compra, un vale descuento, un vale regalo… Puede que en los vetustos negocios de nuestros abuelos estas ofertas funcionaran, pero a día de hoy no resultan nada atractivas. Debemos deshacernos de ellas como base de una experiencia del usuario final consistente. No ayudan a que el usuario convierta.
- El camino del cliente hacia la compra final es tedioso: un formulario que te pide hasta la talla de calzoncillos, un interminable proceso de registro para poder comprar un producto, miles de categorías que nos pierden más que nos ayudan a encontrarnos, demasiados productos similares y poco diferenciados entre ellos…hazlo todo mucho más simple. Para enganchar a un cliente solo necesitas su nombre y apellidos, correo electrónico, dirección de facturación y forma de pago. Si tu no pones de tu parte para que sea fácil convertir, nadie en su sano juicio querrá comprarte.
- Contenido no actualizado con suficiente frecuencia y poco original: de vez en cuando publicas algún artículo, y ese artículo suele ser o bien una cita de otro artículo o un refrito dando vueltas sobre un tema. La inspiración, sin duda alguna, no es algo que surja de la nada, para hablar de un tema hay que leer de forma constante, y puede que no puedas tener el tiempo de publicar. Pero no va a ayudar a crear una UXP decente publicar cosas que ni siquiera tú te leerías.
- Tu buyer persona no existe, no está afinada o directamente te la has sacado de la manga: esta es frecuente, buscamos venderle un producto a un buyer persona inexistente. Aspiramos a alguien tan pluscuamperfecto que luego, ¡nos sorprendemos de que no haya nadie parecido! ¿Pero cómo no va a haber un varón de 20 a 35 años de edad al que no le interese el kayak, el béisbol y la pesca con mosca, todo a la vez? Pues puede no haberlo. Si cuentas con audiencia, analízala, y eso te dará una visión más clara de cómo debería ser tu buyer persona, y no ese ideal que probablemente no exista.
- No conoces cómo funciona el proceso de adquisición de leads de tu web: puedes creer que lo conoces, es más, puedes estar haciéndolo ahora mismo… y no conocerlo. ¿Te has dado una vuelta por tu propia web? ¿Le has pedido a alguien que «compre» un producto haciéndose pasar por tu cliente? Puede que sea la forma de descubrir qué falla y por qué tanta gente abandona su carrito sin convertir, o por qué nadie rellena ese infausto formulario, etc.
- Tienes página adaptada a móviles «porque rankea«: si dices esto último porque crees que la mayor parte de ventas de tu web ocurren desde el explorador de un PC, estás francamente equivocado. Esto pronto se acabará, y no lo decimos nosotros, lo dice Google y demás consultores independientes. Si no tienes una experiencia del usuario final consistente en el móvil, no esperes que nadie busque tus productos desde ahí. Céntrate en conseguir una experiencia buena en ambos dispositivos, y no que el móvil sea un aditamento, sino otra puerta completamente distinta.
- No sabes o malinterpretas los datos de los programas de analítica web: muchas veces lo que también pasa es que nos empeñamos en buscar lecturas a los datos del software de analítica web que no tienen nada que ver con la realidad. Como el cuento del Traje Nuevo del Emperador, a pesar de que nos dicen que el Emperador está desnudo, nosotros pensamos que está vestido. Hay que saber interpretar los datos y hacer que sean relevantes, si nuestra tasa de rebote es alta, tendremos que hacer algo al respecto, y si nuestro número de sesiones mensuales es bajo, también. Toda la literatura que necesitas al respecto, por ejemplo, puedes encontrarla en talleres como este de YouTube.
Por tanto, construye la experiencia del usuario sabiendo que es un patrimonio inmaterial complicado que deberás analizar a diario. Es la única forma que tienes de triunfar en el futuro.
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