Con el fin de dar apoyo a la transformación digital en el negocio agroalimentario, el pasado 18 de enero el gobierno aprobó las medidas para la aplicación del Programa de Apoyo al sector vitivinícola para el período 2019-2023. Ponía a disposición de las empresas del sector una financiación de más de 1.000 millones de euros. De esta forma se renueva el plan quinquenal anterior, que finaliza en octubre de 2018.

Entre las medidas elegibles están la promoción en terceros países, la reconversión y reestructuración de viñedos, la destilación de subproductos, las inversiones y la innovación. Coincide precisamente con los principales retos del sector.

Este Real Decreto sirve para apoyar una vez más la competitividad del sector en un país como el nuestro. España, con más de 950.000 hectáreas, es el de la mayor superficie de viñedo del mundo.

El empujón necesario para impulsar el negocio

El aprovechamiento de estas medidas puede suponer para muchas organizaciones el estímulo que necesitan para mejorar los procesos internos de los que se derive una mejor comercialización y exportaciones. Hablamos de iniciativas de transformación digital en el negocio agroalimentario, una realidad en cada empresa y por supuesto en las del sector vitivinícola.

Y además rompen una de las principales barreras ante la implantación de soluciones: la cuestión del precio. Si bien las modernas soluciones en la nube eliminan una de las partidas de la solución. Esto es, no requieren de la adquisición de licencias en propiedad ni servidores locales para el almacenamiento de la información gestionada. Se reemplaza por un pago mensual por usuario, con total flexibilidad para asegurar el crecimiento.

El RD indica expresamente en sus anexos que estos fondos pueden aprovecharse para impulsar la introducción de las tecnologías digitales en las empresas (Industria Conectada 4.0).

Por un lado contempla la inversión en software para el control de calidad de materias primas. Y por otro la de los productos y condiciones de producción y conservación, o sistemas de trazabilidad.

Añade también soluciones de hardware y software para comercio electrónico, así como inversiones en soluciones de uso administrativo y/o gestión empresarial.

TIPSA ofrece soluciones tecnológicas

Todos estos escenarios están contemplados por las soluciones de TIPSA. Para impulsar esta transformación digital en el negocio agroalimentario, cuenta con amplia experiencia real en clientes del sector, aplicando tecnologías Microsoft modulares y totalmente integradas entre sí.

Son además promotores del portal WineTechForum. Allí recopilan recursos gratuitos en forma de documentos, estudios, videos y guías que orienta este camino de la transformación.

Pero su experiencia no se ciñe únicamente al sector del vino. También actúan en otras industrias del entorno agroalimentario como el olivarero. Precisamente por ello organizarán conjuntamente con Microsoft y las D.O. Baena y Sierra Margina unas Jornadas divulgativas para almazaras y empresas envasadoras y distribuidoras de aceite de oliva. De carácter gratuito, tendrán lugar el 21 y 22 de febrero en Baena (Córdoba) y Bedmar (Jaén) respectivamente. Allí tratarán las últimas tendencias en gestión empresarial y nuevos enfoques para el desarrollo del oleoturismo.

Es sin duda un nicho de negocio que no sólo interesa al sector oleico, sino también a las bodegas. Ponen en valor el medio rural, la naturaleza, la sostenibilidad y nuestra cultura mediterránea.

Si quieres asistir a las jornadas divulgativas, tienes más información en el siguiente enlace:

Jornada divulgativa La transformación digital en el sector oleícola. QUIERO INSCRIBIRME