Conocer cómo llegan los usuarios a tu página web te servirá para mejorar tu estrategia de posicionamiento. Así es como Google Analytics o Woorank pueden ayudarte a saberlo.
Las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de tráfico de los sitios web y esta tendencia parecer ir en aumento. Los usuarios pasan cada vez más tiempo conectados y navegando a través de estos canales. Incluso llegan a utilizarlos como buscadores. En este sentido, no es de extrañar que la principal puerta de entrada de los usuarios a una web sean redes como Facebook, Twitter o Instagram. Pero, ¿cómo podemos medir el tráfico social?
Teniendo en cuenta que cada vez más personas acceden a un página a través de una red social es importante saber cómo hacer un seguimiento de estos usuarios, de manera que podamos conocer qué canal es el más utilizado, qué contenidos han sido los más atractivos, etc.
Para la gran mayoría de páginas web, el número de visitas recibidas es uno de los aspectos más valorados. Pero además de saber cuántos usuarios han visitado su página y cuántas veces lo han hecho, es importante conocer la procedencia de los mismos. Sólo así podremos saber si nuestras estrategias están funcionando correctamente.
En primer lugar tenemos el tráfico directo. Este hace referencia a las visitas que llegan a una página web desde la barra del navegador, es decir, tras haber escrito la URL.
Por otro lado, hablamos de tráfico orgánico cuando nos referimos al que se obtiene de los resultados de Google u otros buscadores. Es buena señal tener un número alto de visitas a través de los motores de búsqueda. Revela que las estrategias de posicionamiento y técnicas SEO están siendo acertadas.
Por último, está el tráfico social, las visitas que provienen de las redes sociales. Está englobado dentro del tráfico de referencia que, en definitiva, recoge las visitas a través de enlaces en otros sites. Echa un vistazo a este post en el que te damos algunos consejos para convertir en tráfico web tu tráfico social.
Una de las herramientas más conocidas para medir el tráfico de una web es sin duda Google Analytics. Con esta solución puedes conocer de dónde procede cada una de las visitas a tu web, el tiempo que ha durado cada visita o, por ejemplo, el dispositivo que ha utilizado el usuario.
Con todos estos datos podemos realizar un balance de la estrategia que estamos siguiendo. Así será posible comprobar si nuestros objetivos se cumplen o no.
Para conocer el tráfico social, orgánico y directo a través de esta herramienta, tan sólo tenemos que hacer clic en Adquisición (barra del lateral izquierdo) y Fuente/Medio.
Sin embargo, aunque sea una de las soluciones más conocidas no es la única. Otra de las herramientas que nos permite conocer desde dónde acceden los usuarios a nuestra web es Woorank. Además, con esta aplicación puedes generar informes de websites en los que se incluyen datos significativos sobre el estado de un sitio web, así como una lista de consejos y recomendaciones a implementar para optimizar su presencia online.
En los últimos meses se ha podido ver cómo el engagement y el número de shares en redes sociales está bajando. Y esto está afectando al tráfico hacia sitios web, que son la base del tráfico social. Así lo hacía constar BuzzSumo, una compañía con suficiente peso como para darle crédito. El problema es seguramente la saturación de contenidos, que dificulta sobresalir de la marea de información. Y más aún cuando hay que luchar contra temas que se vuelven tendencia (¿has oído hablar del Bitcoin?, por ejemplo).
El tráfico social le ganó la partida al orgánico en el período de 2013 a 2016, pero en 2017 las tornas se invirtieron. Y en 2018 el tráfico social siguió luchando con todas sus fuerzas. Por lo menos si se busca sacarle partido sin pagar nada. La clave: exprimirte en cuanto al SEO.
Y si no, pues a pasar por caja.
Puede que estemos en un momento en el que el tráfico social y el orgánico deban dar una vuelta de tuerca. Actualmente muchos usuarios descubren contenidos por ejemplo mediante notificaciones móviles o las apps de mensajería. Los grupos de Whatsapp, Telegram, etc, empiezan a ganar terreno, y parece que se tiende a compartir más con grupos privados en lugar de en público.
Todo evoluciona, y esto no iba a ser menos. Es lógico que la saturación de contenidos empuje hacia un cambio de modelo. Y más aún cuando se despliegan cada vez más soluciones como por ejemplo las que posibilitan el envío masivos de mensajes como es el caso de Whatsmarketing que facilita la difusión de mensajes con textos, fotos o vídeos por WhatsApp. Por ello es tan importante saber medir su rendimiento con las soluciones que te hemos propuesto.
Y tú, ¿qué herramientas utilizas para medir el tráfico social de tu web? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!
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