Recientemente se ha publicado The Forrester Wave™: Web CMS, Q4 2018, un informe independiente reconocido en la industria que evalúa los principales proveedores de sistemas de gestión de contenido empresarial basados en criterios cuidadosamente seleccionados.

La conocida firma de investigación evalúa a diferentes CMS (Content Management System) presentes en el mercado, y da reconocimiento a los más competitivos.

De ahí la relevancia de este tipo publicaciones. Dan a conocer los mejores CMS, aquellos que permitan integrar mejor las funciones empresariales de marketing, ventas, comercio o servicio al cliente. Al fin y al cabo ponen en manos de las organizaciones plataformas que ejercen de punto neurálgico para crear y optimizar la experiencia de usuario.

Un informe centrado en los contenidos

Los profesionales del marketing y los editores de contenidos trabajan con fuentes de datos y herramientas cada vez más potentes. Con ello buscan crear experiencias digitales que abarcan todo el ciclo de vida del cliente. Informes como The Forrester Wave™ acercan las propuestas mejor valoradas. Revelan las mejores ofertas de productos por proveedores, así como sus estrategias y presencia en el mercado.

Según Forrester «las tecnologías centradas en el canal están cada vez más amenazadas a medida que las empresas tienden hacia Journey digitales que abarcan canales y tiempo».

Y es que lo de que «el contenido es el rey» puede resultar un concepto algo manido para muchos, pero no deja de ser cierto. Es la tendencia actual.

Sirve tanto para informar a una compra, responder a una pregunta o solicitud de servicio, o «tan solo» para conectar a un cliente con una historia detrás de una marca.

Aquí se hace necesario disponer de herramientas fáciles de usar que:

  • Permitan incorporar información en su flujo de trabajo de contenido.
  • Ayuden a organizar el trabajo con etiquetado y búsqueda inteligentes.
  • Estén potenciadas mediante Inteligencia Artificial.
  • Faciliten la entrega de contenido a través de los canales.

Esto es así para poder obtener contenido de otros sistemas y aprovechar los datos de los clientes del CRM. Al igual que para inyectar análisis en el planificador de experiencias para optimizar el compromiso.

Selección de los proveedores de CMS más relevantes

El informe The Forrester Wave™ revela cómo la firma independiente ve la evolución del mercado de los CMS en la web. Ha empleado 26 criterios  para evaluar los 15 proveedores de CMS que considera más destacados.

Además de otros conocidos representantes destaca Magnolia. Este proveedor/fabricante Open Source de sistemas de gestión de contenido empresarial con sede principal en Basilea, Suiza, demuestra su peso creciente en el mercado de gestores de contenidos. Para Forrester son «una nueva y liviana integración con JavaScript que marca un futuro con priorización de JS sobre Java, considerándose este último más complejo”.

La estrategia de Magnolia está poniendo como eje central a los profesionales del marketing. Su nueva versión 6 promete un rediseño centrado en la simplificación y ambiciosas funcionalidades de AI/ML, CI/CD, y adicionalmente capacidades y características que le permiten ser el gestor central de todo el contenido. The Forrester Wave

El nuevo Magnolia 6 ha renovado su interfaz de usuario para ofrecer une experiencia de usuario (UX) máxima. Ofrece una integración perfecta de múltiples datos provenientes de distintas fuentes (otros sistemas de gestión de contenido, sistemas de analítica web, marketing automation o plataformas de eCommerce). El objetivo es que convertirse en un centro (hub) de contenido efectivo e inteligente que ayude a las empresas a tener un mejor retorno de inversión en materia de TI.

A continuación puedes acceder a una copia del reporte completo de “The Forrester Wave™: Web Content Management Systems, Q4 2018”.