Portada » Artículos » Las tendencias tecnológicas que darán que hablar en 2019
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

MarTech

Las tendencias tecnológicas que darán que hablar en 2019

Publicado el 4 enero de 2019 por Nicolás Velásquez

Llevamos un ritmo frenético de movimientos tecnológicos y 2019 sigue una línea ascendente. Así, tecnologías que han emergido adquirirán especial protagonismo, bien sea porque se asienten definitivamente o porque evolucionen o fusionen con otras, abriendo nuevos caminos.

Por ejemplo el informe Tech Trend 2019, elaborado por la consultora Fleishman Hillard, ha realizado predicciones analizando mil millones de conversaciones centradas en tecnología de consumidores en Twitter, entre 2017 y 2018.

“Tech Trend 2019: The Fads, The Fears. The Future”: el 2019 será crítico para la Inteligencia Artificial, la protección de datos, el blockchain, la realidad aumentada o el IoT.

Para otras entidades de reconocido prestigio (como el MIT, la consultora Gartner y la revista Forbes), entre las tendencias tecnológicas de 2019 se consolidan los teléfonos plegables, la computación cuántica, la traducción simultánea y los microchips que se conectan con el cerebro.

Tendencias tecnológicas para este 2019

Inteligencia Artificial

Las conversaciones sobre este tema aumentaron un 54% en twitter de 2017 a 2018. En 2018 se pudo ver una de las pruebas más espectaculares de lo que puede hacer la Inteligencia Artificial. Google puso a prueba su sistema inteligente Google Duplex haciendo que llamara a una peluquería y pidiera una cita, y luego haciendo lo propio en un restaurante. Ninguno de los interlocutores supo en ningún momento que estaba hablando con una máquina. Esto nos da una idea de lo avanzada que está esta tecnología y lo lejos que puede llegar. Sin duda lidera nuestras apuestas en cuanto a tendencias tecnológicas de 2019.

Seguridad y protección de datos

El 80% de los consumidores considera que la seguridad y la protección de los datos son “muy importantes”. Las medidas de protección de datos responsables seguirán siendo una tendencia destacada. La hiperpersonalización está en auge, exige conocer más datos para hacer bien su trabajo, y será un gran reto para la privacidad.

Y más si tenemos en cuenta la popularización de asistentes domésticos como Alexa, Google Home y Apple Homepod. La confianza sobre una empresa acerca de su ciberseguridad y el uso que haga de los datos personales son un valor que cada vez más usuarios tienen en cuenta. No queremos otro caso Cambridge Analytics.

Analítica aumentada

La analítica aumentada se generalizará gracias a la unión entre Big Data e Inteligencia Artificial. Las técnicas de Machine Learning (aprendizaje automático) permitirán cambiar la forma en la que se desarrolla, comparte y consume el análisis de datos. Para muchos las capacidades de la analítica aumentada se adoptarán no solo para trabajar con la información, sino para implementarlas en aplicaciones empresariales propias de los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing o Atención al cliente. El objetivo será optimizar las decisiones con un análisis profundo de los datos.

Blockchain no es una moda pasajera

El que crea que Blockchain se limita a las criptomonedas está muy equivocado (y menos mal porque 2018 fue un año nefasto para Bitcoin). La cadena de bloques se utilizará en distintos ámbitos y serán fundamentales para las ciudades inteligentes (smart cities) y la transformación digital. Otra de sus aplicaciones es el manejo de las identidades digitales.

También está el deseo de muchos de que sirva para convertir Internet en un ecosistema más justo y de los usuarios, mandando a paseo los monopolios y el control que, hoy por hoy, tienen unas pocas grandes empresas sobre los datos personales. Tiempo al tiempo.

Realidad aumentada

Realidad virtual, aumentada y mixta conforman una tríada que augura grandes momentos, y de la que ya hemos hablado. Se expandirá a todas las áreas, desde el comercio minorista, la fabricación y la atención médica. IDC lo tiene claro: el gasto mundial en tecnologías de realidad virtual y aumentada se incrementará un 68,8% en 2019.

La Realidad Virtual será una de las áreas más demandadas junto con el marketing digital, la inteligencia artificial, el Big Data o la ciberseguridad, según el informe “Tendencias económicas: reflexiones sobre 2018, predicciones para 2019” de la consultora PayScale.

El Internet de las Cosas

A todo esto hay que Hay que sumar que el IoT entrará de lleno en el hogar de forma natural. Por lo pronto Gartner mantiene su predicción de que en 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos Internet of Things, y Forrester augura que las aplicaciones B2B de IoT despegarán en 2019. Para esta firma de analistas, el 85% de las empresas implementarán o planearán implementar soluciones de IoT.

Computación cuántica

Aunque se lleva mucho tiempo hablando de sus virtudes no fue hasta 2018 que pudo verse una de sus primeras aplicaciones prácticas. La computación cuántica es la solución a la Ley de Moore que ya no da más de si (establece que cada dos años se duplica la potencia de los microprocesadores).

En teoría la capacidad de los ordenadores cuánticos es tal que resolverán procesos muy complejos a la velocidad del rayo (habría que decir más bien que de un “rayo cuántico”, mucho más rápido). Desde luego esto impulsará áreas como la IA, el procesamiento de datos y los coches autónomos.

Según Gartner la computación cuántica es una de las próximas disrupciones tecnológicas. Durante el 2018 Microsoft, IBM y Google han estado inmersos en conseguir el primer modelo comercial de computadora cuántica.

 

Además de esta lista existen muchas más tendencias tecnológicas en 2019, desde la tecnología 5G al Edge computing, la automatización, los teléfonos flexibles, las traducciones en tiempo real o los enlaces mentales con iniciativas como Neuralink de Elon Musk. ¿Cuál dará más que hablar? Te invitamos a que nos dejes tu opinión, o bien te suscribas a nuestra newsletter o nuestro grupo de LinkedIn para estar al día.

ÚNETE Grupo LinkedIn FB MarTech Forum width=

Comentarios de usuarios

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

<span style="color: #000000!important;">Contacta con MarTech</span>

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.