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El telemarketing debe formar parte de la estrategia global (actualizado)

Publicado el 14 mayo de 2018 por MarTech FORUM

Muchos aseguran que el telemarketing está herido de muerte. Así, lo habitual es oír hablar de nuevas tendencias en marketing automation, técnicas de anzuelo para contenidos, etc. Pero si nos detenemos, parece que pocas veces el protagonista de las conversaciones de los marketeros es el telemarketing. 

Sin embargo, pese a todo lo que ha avanzado la tecnología, es imposible verificar y completar las ventas sin contar con los profesionales de telemarketing. Por lo menos hasta que sistemas conversacionales basados en IA como Google Dúplex sean una realidad palpable y aplicable a este sector.

Y es que el departamento de telemarketing le da al negocio la oportunidad de contactar directamente con los clientes. Algo que tiene muchísimo valor.

Eso sí, para que el trabajo de los operadores de telemarketing sea realmente efectivo debe estar enclavado en una estrategia global. Por tanto, todas los responsables de cuentas y especialistas del marketing, al igual que los propios teleoperadores, deben tener en cuenta que las acciones de telemarketing no pueden partir de cero. Deben tener un proceso previo, un trabajo anterior por parte de nuestro software, de nuestro equipo….

¿Cómo emplear el telemarketing en una campaña de generación de demanda?

En principio existen numerosas formas, siendo las más conocidas las siguientes:

  • Confirmación de eventos: sin duda, uno de los trabajos del telemarketer pasa por confirmar la asistencia o la invitación de un cliente a un evento. Es la mejor forma de verificar, de paso, una base de datos, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Verificación de datos en una BBDD: ejecutar estas llamadas en frío puede ser un error. En ocasiones puede generar resultados inexactos, debido a que puedan querer no pasarnos a la persona adecuada o el lead no responda a una llamada desconocida, etc. Personalizar este trabajo es fundamental.
  • Detección del interés: otra función del telemarketing es la detección del interés de un usuario dado ante nuestro producto. Ejecutado con una buena dirección y unos mensajes poco agresivos puede ser una buena idea que nos dé la justa medida del pulso de nuestro producto.
  • Promoción: el telemarketing también sirve para promocionar productos a través de la llamada a posibles clientes interesados en un producto. No obstante, la llamada en frío puede ser contraproducente. Tenemos que estar muy seguros de a qué base de datos estamos llamando y qué ofrecemos. Esto evitará que nos llevemos un chasco.

El telemarketing debe ser una parte de nuestro plan global de generación de demanda. Al fin y al cabo es la acción más personal y directa de todas. No debe siquiera basarse en la venta sino en la construcción de una relación de negocios.

Es la que más contacto hace con el cliente, la más cercana, ya que le habla de tú a tú, detecta su interés y conoce exactamente sus necesidades. De ahí que debamos integrarlo de lleno en nuestras estrategias de marketing globales. Y no solo eso. Debe ser una parte clave del mismo.

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