Las StarUps que más destacan en Google son las que optimizan la Tecnología de Marketing para producir contenido segmentado a su público objetivo.

Si bien el posicionamiento web se trata de una disciplina que se encarga de optimizar contenidos, y utilizar la tecnología de marketing como un conjunto de herramientas capaces de conectar productos con posibles consumidores, la multimedialidad de contenidos móviles dificulta la producción de información que satisfaga al curioso visitante a la primera.

Antes de continuar, es necesario de recalcar que el core de todo profesional del SEO [Search Engine Optimization u Optimización para motores de Búsqueda] busca elevar al top de los resultados en Google, Bing, Yahoo, Yandex o el propio Facebook una página, sitio web, producto, servicio o cualquier enlace a través de la inteconexión de palabras claves con las tendencias de tráfico.

Precisamente ésa obsesión por saber qué busca, y cómo el usuario final demanda contenido en Google, por ejemplo, es lo que le ha hecho más dependiente de la Tecnología de Marketing para automatizar procesos, anticipar tendencias de tráfico o consumo, “segregar” el contenido a través de los mejores canales de comunicación “para dar en el blanco” y recabar el respectivo feedback sobre el impacto de la contenido propagado a través de Web o Redes Sociales.

Pero la misma disciplina del SEO se ha hecho esclava de una vertiginosa evolución de la tecnología de marketing junto al auto-perfeccionamiento del usuario ante la necesidad de conseguir el contenido adecuado en Google, Bing, Yahoo o los social media.

La Tecnología de Marketing ante la evolución del usuario de Internet

Lo que muchos entendidos y referencias del Posicionamiento Web a nivel global como Michael Davis, pionero de técnicas de optimización para Google, o Miguel Coto, idealista del Blended Marketing, vienen documentado desde hace casi 10 años se resume en la siguiente expresión: «el usuario de internet se hace más inteligente cada día, y cada día que transcurre frente al ordenador, laptop, Tablet o smartphone sabe con más certeza lo que quiere conseguir, y se las ingenia para dar con la combinación de palabras clave para visitar el enlace que más le convenza de los primero cinco resultados».

Ésta nueva polémica, que se lleva puertas adentro de las más importantes agencias de publicidad online y posicionamiento web en Estados Unidos y Reino Unido, se resume en la necesidad de evolucionar los mecanismos de observación participante (método de recolección de datos en la que el investigador estudia el grupo modelo de cerca –relacionándose con ellos- sin intervenir en su comportamiento) para saber “qué quiere el usuario y qué busca en Google para satisfacer sus necesidades”.

La conclusión finalmente recae en la necesidad de incrementar la inversión en tecnologías de marketing para diseñar modelos de observación y análisis de datos que permitan predecir cómo evolucionan las palabras claves [keywords] durante periodos de tiempo controlados en espacios geográficos divididos por tipologías de consumo.

De ese modo, desde hace menos de dos años –mediados del 2014- los principales congresos de posicionamiento web en Estados Unidos [por ejemplo el MozCom] insisten en que el nuevo posicionamiento web se aleja del típico análisis de las palabras claves para adentrarse en los modelos predictivos de tráfico informativo y demandas de contenido que satisfaga necesidades puntuales.

Por Isaías Elías Blanco