Snapchat es la red social por antonomasia de los más jóvenes. Tanto, que quienes más la utilizan aconsejan a los mayores de 25 años no acercarse a ella, porque no la van a entender. Utilizar Snapchat para empresas, por tanto, es una buena idea cuando nuestra compañía está fuertemente centrada en los jóvenes.
Y aunque la red social creada por Evan Spiegel en 2011 ya lleva tiempo entre nosotros, olvidar que tiene más de 200 millones de usuarios activos (y muy jóvenes) sería un error. ¿Cómo podemos atraer a los usuarios de menor edad a nuestras redes y hacer que puedan convertir, si no es ahora, en un futuro?
Cómo utilizar Snapchat para empresas y qué es lo que interesa a los jóvenes
Los jóvenes en Snapchat se interesan, fundamentalmente, por las siguientes claves:
- Contenido constante: les interesa conocer la vida de aquellos a quienes agregan, y una marca no podía ser menos.
- Exclusividad: marcas que les ofrezcan contenidos exclusivos que no podrían acceder por otro canal.
- Contenido interesante: olvídate de resultar llamativo si tu marca no resulta interesante al joven millennial / gen Y.
Por tanto, podemos resumir los principios para atraer a los más jóvenes en Snapchat así:
Contenidos constantes, exclusivos e interesantes:
Hemos resumido todo lo anterior en dicha clave. ¿Por qué? Por que son la suma de un todo. Un ejemplo de lo que podemos hacer es, por ejemplo, al lanzar un producto nuevo, priorizar su lanzamiento en Snapchat y su presentación. Dar un código específico para comprarlo solo para esta red, y hacer eso con todos nuestros productos nuevos.
Famosos haciendo «unboxings» de productos:
No conocemos la razón, pero lo cierto es que no hay nada más atractivo para un joven que ver a una persona conocida abriendo la caja de nuestro producto. Una colaboración con un influencer para tu marca es algo que podría beneficiarle tanto a él como a ti, ya que lo efímero del asunto hará que solo aquellos que se conectaron para verlo en un momento dado puedan saberlo.
Colaboraciones con otras marcas:
Los millennials no entienden la competencia entre marcas, sino que prefieren el buen rollo entre ellas. Y aunque nosotros sabemos perfectamente que no vamos a convencer a Coca-Cola de hacer una colaboración con Pepsi, si que puede haber colaboraciones entre marcas complementarias. Todos podemos imaginar una colaboración de Nike con Red Bull, por ejemplo, por lo que puede ser una fantástica idea proponer acciones de marketing en redes sociales mutuas dentro de Snapchat.
«Valores»:
Otro asunto que valoran muy positivamente los jóvenes son las marcas con valores hacia el medio ambiente, la toma de «posiciones» con respecto a temas polémicos, y el apoyo a causas benéficas. Si tu marca muestra esto en Snapchat, tendrás bastante terreno ganado.
Storytelling:
Aunque Snapchat para empresas sea un territorio por descubrir, los principios básicos del marketing no cambiarán jamás. Esto quiere decir que nos debemos centrar en contar con un storytelling eficiente y efectivo. Contar nuestros principios como marca en vídeo no es fácil, y deberemos contar para esta tarea con un profesional que no sea un mero community manager, sino mucho más: un embajador de la marca.
En definitiva, la utilización de Snapchat para empresas que desean diferenciarse de la competencia es un salto al vacío si no contamos con un profesional con experiencia, que conozca nuestra marca, y que además cuente con sólidas bases estratégicas de redes sociales. Y ahora mismo, hay pocos profesionales en el mercado que puedan ofrecer una valiosa experiencia en Snapchat. No obstante, es mejor ser el primero que ser el mejor en muchos casos, por lo que estás todavía a tiempo de ser un early adopter de Snapchat en nuestro país.
Ejemplos de empresas que están utilizando Snapchat en su estrategia diaria:
10 marcas que están utilizando Snapchat para destacar entre la competencia
50 marcas que utilizan Snapchat de forma efectiva (Estados Unidos)
Marcas de moda que emplean Snapchat para hacer ofertas especiales
Guía de Hootsuite para utilizar Snapchat en tu negocio
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