Google se carga la función de eliminar los ‘sitelinks’

Google reduce la libertad de los optimizadores de resultados de búsqueda y decide eliminar la posibilidad de quitar los sitelinks de los resultados que muestra. ¿Cómo afecta dicha decisión al SEO? Lee, lee.

Hoy en MarTech Forum hablamos de SEO, concretamente, de una decisión de Google que reduce la libertad de los optimizadores de resultados de búsqueda, y es que el Oráculo de Internet ha decidido eliminar la posibilidad de quitar los sitelinks de la muestra de resultados de búsqueda.

Los sitelinks son una funcionalidad del buscador de Google que permite al usuario ver una muestra del contenido de un sitio web en la misma página de resultados. Seguro que cuando has realizado una búsqueda de un negocio, empresa o sitio has podido comprobar cómo Google te enseña en forma de varios links pequeños ubicados debajo del resultado principal algunas de las secciones o contenidos destacados de un sitio web, eso son los sitelinks, y se muestran del siguiente modo:

Como puedes observar, el resultado principal siempre sale, pero debajo salen como resultaditos que vienen a mostrar las páginas de nuestra web que Google considera más interesantes. Hasta ahora, teníamos la posibilidad de eliminar esta clase de miniresultados utilizando, por ejemplo, Google Search Console, la navaja suiza de Google para SEOptimizers. Así podíamos evitar que el usuario entrara a nuestra web por el camino equivocado y se perdiera la información que nos interesaba darle, pero a partir de ahora no podremos prescindir de los sitelinks.

¿Por qué Google se carga la función de eliminar los sitelinks?

Google ha decidido simplificar las cosas, aludiendo a que los webmasters y gestores de contenidos tienen la posibilidad de decirle al buscador qué partes de su página web no quieren que aparezcan en los resultados de búsqueda. Esa acción la puedes llevar a cabo a través del robots.txt de tu página, un archivo ubicado en la raíz del site en el que puedes indicar el acceso al sitio web por sección y por tipos específicos de rastreadores web (como los rastreadores móviles o los rastreadores de ordenador). Es tan fácil como decirle que «noindex» y «nofollow» a la/s página/s que no quieres que salgan. Algo muy sencillo de hacer con un plugin como Yoast, dentro de nuestro WordPress.

Por tanto, si a partir de ahora queremos que nuestro sitio no muestre sitelinks deberemos editar el robots.txt para que los robots de Google no indexen las páginas que no deseemos que salgan.

¿Cómo evitar los sitelinks incómodos?

Google se escuda en que sus robots sólo muestran en formato sitelinks aquel contenido que es realmente relevante para el usuario que realiza una búsqueda y que, por tanto, es una funcionalidad muy útil y que aporta valor a cualquier web. Sin embargo, en ocasiones podemos toparnos con incómodos links que llevan al internauta hacia partes de nuestra web que quizá están en construcción o que tienen fallos.

Para evitar que esto ocurra lo que deberemos hacer, según el buscador, será lo siguiente:

-Tener una estructura clara del sitio, con una navegación breadcrumb -ya sabéis, de «miguitas de pan»- que conduzca al usuario durante su navegación hacia el punto al que queremos llevarle, por ejemplo, la página donde está ubicado el formulario para que nos deje sus datos de contacto.

-Comprobar que le has indicado correctamente a tu robots.txt cómo debe indexar la home, optimizarla usando anchor texts adecuados -el texto al que enlazamos- y utilizar enlaces internos de forma inteligente. Uber Suggest es una herramienta que puede servirte para esta tarea al ayudarte a encontrar las palabras clave o keywords que te interese usar para posicionar mejor tu web en los buscadores. Una app como SEMRush también puede ayudarte a medirte con la competencia.

¿Qué opinas de la decisión de Google? ¿Limita la libertad de los webmasters y SEOptimizers o es una decisión lógica? Cuéntanos qué te parece en nuestro grupo de LinkedIn 😉

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Equipo - MarTech

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