Atraer millennials es el Santo Grial de copys, escritores, periodistas y naturalmente, marketeros.
No obstante, son un público complicado por varias razones. En primer lugar, no les gustan los medios tradicionales. Y en segundo lugar, tampoco les gusta la cercanía excesiva. Según la consultora de contenidos millennial más grande de EEUU, Odyssey Media, hay determinadas palabras que si usamos en el contexto inadecuado -por ejemplo, medios sociales- puede jugar en nuestra contra.
Qué hace que no consigamos atraer millennials
Los millennials creen ser diferentes, cuando en realidad su comportamiento no dista mucho del de sus predecesores. Son hijos de su tiempo, lo cual quiere decir que trabajan fuertemente en redes sociales e internet, que es lo que les diferencia de sus padres. Atraer millennials se ha convertido en el reto de muchas marcas, que tratan de imitar su forma de hablar y de compartir contenidos… con un éxito bastante discreto.
La consultora Odyssey Media, en un estudio llevado a cabo en EEUU, destaca que cuando los millennials ven expresiones del habla coloquial propia o de su jerga en redes sociales por las marcas, les causa bastante rechazo. Que una marca por ejemplo diga: «Este producto va chetadísimo«, jugaría en contra. No conseguiría resultar atractivo a los millennials porque vendría a ser como esa foto del señor Burns vestido de joven, pero que todos saben que es un respetable anciano.
Por tanto, ¿qué debemos hacer para que no se nos escapen los millennials? Existe mucha literatura alrededor de los «especiales» millennials, pero está claro que las redes sociales son su hábitat y los demás, una especie invasora.
- Evita la «palabrería» millennial: Los millennials son seres humanos, aunque entre ellos hablen así, no deberías escribirles tratando de hacerte el guay. Lo verán como un intento torpe. Por tanto, deja en casa los acrónimos raros, las palabras extrañas que no sabes dónde encajar, y actúa normal.
- Cuidado con los emojis: Guiños, aplausos y pulgares hacia arriba, ¿en serio que no tienes nada mejor? Apenas un 33% de millennials reconocen que les gusta ver esa clase de emojis en mensajes, tuits o actualizaciones en redes sociales. Entre ellos los usan y mucho, pero las marcas les resulta una forma no muy aceptable. Parece mentira, ¿verdad? Sé un poco original y no los uses en exceso.
- Aprende de los mejores: Las marcas muy jóvenes, como Taco Bell, o Hawkers, cuentan con muchos recursos para atraer millennials. Fíjate en lo que hacen y sobre todo, en cómo lo hacen: dan mucho protagonismo a sus fans con concursos, retuits, llamadas a la acción, pero hablan completamente normal o en su propio idioma.
- No uses la palabra prohibida para denominarles: ¿De qué palabra hablamos? Empieza por M y acaba en illennial. No cometas la imprudencia de decir algo del estilo: «¡Millennials, tenemos algo que ofrecerte!». ¿Llamarías a sus padres baby boomers? ¿A que no? Ahí tienes la respuesta.
- Tacos y demás: Al igual que buscando al público general no deberías usar tacos, con los nacidos al final del milenio -para no repetir más la palabra- tampoco deberías. No hay nada que lo justifique, por lo que la palabra con J para darle énfasis a ese tuitazo, guárdatela para otra ocasión.
- GIFs y Community Managers graciosetes, sin abusar: Otra marca distintiva de aquellos que tratan de atraer millennials es emplear una biblioteca de GIFs prácticamente para cualquier situación, seguida de un tono así medio en coña, que puede perjudicar a tu marca. No bases toda tu comunicación en GIFs, ni mucho menos en community managers graciosetes, porque te puede pasar esto.
Luego, si quieres atraer millennials para conseguir hacerte con el próximo grupo poblacional más grande del planeta, acude a donde están: YouTube, Snapchat e Instagram. Y no trates de hacerte el «joven» porque sólo provocarás LOL. O mejor dicho, kek.
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