Para que tu sitio web pueda ser posicionado en Google es fundamental hacer SEO desde el principio. No te pierdas esta guía de SEO para programadores.
Las estrategias SEO para programadores son esenciales. De hecho, optimizar un web que no ha previsto el SEO, puede ser una tarea demasiado laboriosa. Incluso, en algunos casos, más costosa que diseñarla desde cero y programarla para SEO friendly desde el principio. Pero, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta?
La experiencia que un usuario tiene mientras navega por nuestro sitio web es muy importante. Por este motivo, es fundamental ponernos en la piel de los navegantes y convertir sus visitas en experiencias positivas que les hagan volver.
Es importante tener en mente este primer aspecto a lo largo de todo el proceso. Sin embargo, no es el único a tener en cuenta. Veamos ahora los diferentes elementos de esta guía SEO para programadores.
Para evitar que, tras una auditoría SEO, todo el trabajo realizado se eche por tierra, es fundamental hacer un sitio web a medida teniendo en cuenta estos elementos. De este modo, aunque la optimización SEO no sea completa, no se cometerán los errores que nos llevarían a reprogramar el sitio web.
Cuando hablamos de SEO para programadores lo primero que debemos tener en cuenta es que, para facilitar el rastreo e indexación de la web, los enlaces entre las diferentes páginas tienen que ser limpios. ¿Esto qué quiere decir? Que no deben incluir ningún código interno en JavaScript, página intermedia o contador de visitas.
Un ejemplo de un enlace limpio sería este: <a href=”paginadestino”>Texto de enlace</a>
Asegúrate de que el buscador pueda rastrear tu contenido. ¿Cómo? Navega por la web con JavaScript deshabilitado y comprueba que todos los enlaces y las páginas son accesibles.
Un aspecto fundamental es la velocidad de carga de nuestro sitio web. Ésta influye, directamente, en la experiencia del usuario y, por supuesto, en el posicionamiento en buscadores.
Estas serían las recomendaciones más sencillas a seguir:
Atención a este punto porque es imprescindible para hacer SEO correctamente. Cada URL debe llevarnos a un único contenido y cada contenido debe estar asociado a una única URL. Debemos evitar, así, la generación de páginas basadas en las cookies o parámetros.
Es decir, debemos evitar generar urls diferentes para el mismo contenido, o misma url para contenidos diferentes.
Cuando hablamos de evitar contenido duplicado nos referimos a que, si dentro de tu web hay contenido muy similar con URLs diferentes, esto será entendido por el buscador como contenido duplicado. ¿Cómo se soluciona?
Una de las formas es utilizar link rel=”canonical” desde una de ellas hacia la otra, para que los motores de búsqueda sepan qué URL deben indexar. Existen diferentes estrategias según cada caso.
Es aconsejable que las URLs estén optimizadas. Para conseguirlo, hay que tener en cuenta, al menos, estos puntos:
Por último, es necesario que las páginas que no encuentre el navegador se devuelvan con el error 404; es decir, una URL cuya cabecera sea http error 404. Por lo tanto, es recomendable no hacer redirecciones en estos casos. Y por supuesto ir solucionando cada no de ellos.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el comienzo del camino hacia la optimización de nuestro sitio web será mucho más sencillo.
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