Guía básica de SEO para programadores

Para que tu sitio web pueda ser posicionado en Google es fundamental hacer SEO desde el principio. No te pierdas esta guía de SEO para programadores.

Las estrategias SEO para programadores son esenciales. De hecho, optimizar un web que no ha previsto el SEO, puede ser una tarea demasiado laboriosa. Incluso, en algunos casos, más costosa que diseñarla desde cero y programarla para SEO friendly desde el principio. Pero, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta?

La experiencia que un usuario tiene mientras navega por nuestro sitio web es muy importante. Por este motivo, es fundamental ponernos en la piel de los navegantes y convertir sus visitas en experiencias positivas que les hagan volver.

Es importante tener en mente este primer aspecto a lo largo de todo el proceso. Sin embargo, no es el único a tener en cuenta. Veamos ahora los diferentes elementos de esta guía SEO para programadores.

SEO para programadores: aspectos a tener en cuenta

Para evitar que, tras una auditoría SEO, todo el trabajo realizado se eche por tierra, es fundamental hacer un sitio web a medida teniendo en cuenta estos elementos. De este modo, aunque la optimización SEO no sea completa, no se cometerán los errores que nos llevarían a reprogramar el sitio web.

Enlaces limpios

Cuando hablamos de SEO para programadores lo primero que debemos tener en cuenta es que, para facilitar el rastreo e indexación de la web, los enlaces entre las diferentes páginas tienen que ser limpios. ¿Esto qué quiere decir? Que no deben incluir ningún código interno en JavaScript, página intermedia o contador de visitas.

Un ejemplo de un enlace limpio sería este: <a href=”paginadestino”>Texto de enlace</a>

Asegúrate de que el buscador pueda rastrear tu contenido. ¿Cómo? Navega por la web con JavaScript deshabilitado y comprueba que todos los enlaces y las páginas son accesibles.

Web Performance Optimization

Un aspecto fundamental es la velocidad de carga de nuestro sitio web. Ésta influye, directamente, en la experiencia del usuario y, por supuesto, en el posicionamiento en buscadores.

Estas serían las recomendaciones más sencillas a seguir:

  • Reducir cantidad de ficheros que se cargan
  • Reducir cantidad de imágenes, combinando imágenes o iconos en CSS Sprites
  • Minimizar CSS y JS, comprimiendo el código suprimiendo los espacios en blanco
  • Optimización de las imágenes
  • Utilizar caches
  • Cuidar la calidad del hosting donde se aloja la web

Misma URL=Mismo contenido

Atención a este punto porque es imprescindible para hacer SEO correctamente.  Cada URL debe llevarnos a un único contenido y cada contenido debe estar asociado a una única URL. Debemos evitar, así, la generación de páginas basadas en las cookies o parámetros.

Es decir,  debemos evitar generar urls diferentes para el mismo contenido, o misma url para contenidos diferentes.

Evitar contenido duplicado

Cuando hablamos de evitar contenido duplicado nos referimos a que, si dentro de tu web hay contenido muy similar con URLs diferentes, esto será entendido por el buscador como contenido duplicado. ¿Cómo se soluciona?

Una de las formas es utilizar link rel=”canonical” desde una de ellas hacia la otra, para que los motores de búsqueda sepan qué URL deben indexar. Existen diferentes estrategias según cada caso.

URLs amigables y optimizadas

Es aconsejable que las URLs estén optimizadas. Para conseguirlo, hay que tener en cuenta, al menos, estos puntos:

  • La longitud recomendada es entre 50 y 80, nunca más de 100
  • No debe contener caracteres extraños
  • Deben contener palabras clave relativas al contenido y separadas por guiones

Las páginas que no existen tienen que dar error 404

Por último, es necesario que las páginas que no encuentre el navegador se devuelvan con el error 404; es decir, una URL cuya cabecera sea http error 404. Por lo tanto, es recomendable no hacer redirecciones en estos casos. Y por supuesto ir solucionando cada no de ellos.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el comienzo del camino hacia la optimización de nuestro sitio web será mucho más sencillo.

Si te ha parecido interesante este post, suscríbete a la Newsletter de MarTech Forum. ¡Te esperamos!

Compartir
Publicado por
Equipo - MarTech
Etiquetas: Posicionamiento SEO

Guía completa para reducir la huella de carbono digital de tu sitio web

Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…

1 mes

(R)evoluciona tu Marketing B2B con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers

Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…

2 meses

Al César lo que es del César: MarTech Forum trabaja con SiteGround

Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…

3 meses

El poder de la Analítica Digital: Aprende a medir y mejorar el tráfico de tu sitio web

Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…

5 meses

Potencia tus ventas con estas estrategias SEO imprescindibles

Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…

5 meses

Primeros pasos para dominar el Email Marketing y transformar tu negocio

Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…

6 meses

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.