La optimización para móviles y el diseño responsive son exigencias fundamentales de cualquier portal online. Es más, ya no son «algo del futuro», sino que forman parte del ahora. Un ahora en el que se pretende estar en las primeras posiciones dentro de los buscadores. Pero, cuando hablamos de SEO para móviles, ¿encontramos diferencias con respecto al SEO para escritorio?

Desde luego que sí. No todas las técnicas que se utilizan para el escritorio funcionan en el móvil, y lo mismo ocurre al contrario. Por este motivo, es imprescindible adaptar los sitios web y optimizarlos para todos los dispositivos. Como ya comentábamos en post anteriores, la Mobile Always Strategy ha llegado para quedarse.

Cuidar el SEO, en cualquiera de las plataformas online que tengas activas (blog, tienda, etc…) es fundamental. Y optimizarlas de cara al uso de los smartphones, una obligación. Sin embargo, es importante tener claro que existen algunas diferencias a la hora de ejecutar una estrategia SEO enfocada al dispositivo móvil.

SEO para móviles: diferencias y claves en la estrategia

Desde 2015 Google procesa más búsquedas en smartphones que en equipos de escritorio. Por tanto, es recomendable no perder de vista los siguientes puntos:

  • Diseño responsive: Como su propio nombre indica, el sitio web debe responder a cualquier dispositivo; es decir, debe adaptarse al tamaño de cualquier pantalla. Este sería, como decíamos, el primer paso para optimizar el sitio web de cara al uso móvil.
  • Velocidad de carga: ¿Sabíais que la conexión de smartphones es más lenta que la de equipos de escritorio? Por eso, cuando hablamos de SEO para móviles, es necesario reducir el peso de las páginas.
  • No uses ventanas emergentes: Cuando hablamos de optimización de sitios web, hablamos de mejorar la experiencia del usuario. Si queremos reducir el porcentaje de rebote, recomendamos no utilizar ventanas emergentes o pop up. Desde el móvil es muy difícil cerrarlas. Lo único que conseguiremos es que el usuario abandone su sesión.
  • Resultados locales prioritarios: Si tienes un negocio y quieres ganar visibilidad es fundamental que utilices la ubicación junto a las palabras clave elegidas.
  • Diseña para el pulgar: Recuerda que estás diseñando para móviles. Asegúrate de que el tamaño de los botones es el idóneo, que hay suficiente espacio entre las diferentes opciones y que, por supuesto, los menús se despliegan con tan sólo un toque.
  • Palabras clave cortas: Ten en cuenta que los usuarios de smartphones no realizan las búsquedas del mismo modo que lo hace el usuario de escritorio. Es preferible utilizar palabras clave cortas y relacionadas con la ubicación. Debemos decir, por tanto, adiós al long tail.  Y darle la bienvenida a un estudio más exhaustivo.

En definitiva, cuando hablamos de SEO para móviles hay que prestar atención a las pequeñas diferencias que existen con respecto al SEO para escritorio. Cada una de estas claves marcará nuestra posición en los buscadores.

Qué herramientas usar

Para poder optimizar tu tiempo y acertar a la hora de ejecutar una estrategia SEO es necesario que uses herramientas de marketing. A continuación te mostramos dos recursos muy interesantes para elegir las keywords más adecuadas, analizar el estado de tu sitio, etc.

Esta solución te ayudará a analizar las palabras claves de tu sitio web para poder mejorar tu posicionamiento dentro de los motores de búsqueda. En el siguiente vídeo te explican de forma sencilla todo lo que te puede ofrecer.

Alexa

Alexa es una herramienta muy interesante para analizar el estado de tus páginas web. Ofrece rankings y comparativas sobre tráfico, te ayuda en la búsqueda de palabras clave, etc. Échale un vistazo a esta plantilla que pone a nuestra disposición Alexa para que audites tu sitio.

¿Quieres formar parte de la comunidad MarTech Forum en LinkedIn? ¡Síguenos y forma parte de uno de los grupos de referencia para los profesionales de la tecnología y el marketing digital!