La reforma del algoritmo centra toda la mecánica de indexación en la relevancia de una palabra clave en un contexto geográfico para conectar consultas y contenidos relevantes a través de una “conversación con el motor de búsqueda”.
Si bien Amit Singhal, vicepresidente de búsquedas de Google, viene comentando desde finales del 2013 que el buscador ha tenido que reorganizarse por la evolución de las consultas realizadas por usuarios, es importante destacar una frase de todo su discurso en la que acentuó la necesidad que tenía la compañía de “unir el significado de las búsquedas con los documentos y páginas de internet”.
Esa expresión reveló que el móvil 2.0 no se trata de un filtro anti spam de Google orientado a los dispositivos móviles, sino de una nueva dinámica que implementó la compañía en la lógica de indexación y posicionamiento de un algoritmo inteligente capaz de llevar una conversación con el usuario que genera una consulta.
Es importante destacar que la nueva lógica tiene poco más de un mes en funcionamiento y todavía no refleja los cambios en el índice de posicionamiento porque primero reescribirá la pauta de indexación de los sitios web para luego reclasificarlo en nuevos órdenes de relevancia.
El motor de búsqueda entiende consultas más complejas, arroja resultados si se le pregunta directamente, por ejemplo “¿dónde comprar flores en Barcelona?”. Mejora la exactitud de la búsqueda basándose en el contexto del usuario, y atiende comprensión lingüística e incorpora modismos o expresiones urbanas típicas de apartados sociales que demandan mucho tráfico [grupos musicales].
Por otra parte también el Google mobile 2.0 permitirá que el usuario compare dos o más ítems en tiempo real con cuadros, imágenes, información detallada y hasta características publicadas por otros usuarios.
“El Versus” nuevo modelo de Negocio en SEO
La innovación presentada por Google a comienzos de enero del 2016 abrió paso a un nuevo modelo de negocios digitales apto para aprovechar el esquema “pregunta-respuesta” de Google con la intención generar ingresos a través de la definición de un producto o servicio.
Las nuevas funcionalidades que establecieron los ingenieros del motor de búsqueda se activarán cada vez que el usuario introduzca dos palabras claves “unidas” por la nomenclatura “vs” por ejemplo: “hierro vs magnesio”.
Se trata de una gran ocasión para que los analistas de información, líderes de marca y estrategas de recursos humanos enfoquen la dinámica de trabajo al Search Engine Optimization de cada elemento, de modo que precisen características del producto sin adornos lingüísticos. Así, se podrá sacar partida de la inteligencia del algoritmo para tomarle distancia a la competencia cada vez que se quiera comparar servicios similares.
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