La seguridad informática es una de las preocupaciones del usuario medio actual. La pérdida de datos está a la orden del día, así como los ataques informáticos hacia sitios web y bases de datos. Nadie se libra ni está a salvo.

Pero los usuarios no terminan de ser conscientes, hasta un punto preocupante, de lo que significa la pérdida de privacidad. Así que debemos ser los profesionales de la programación los que nos situemos por delante de los crackers -los hackers malintencionados- en la medida de lo posible y garantizar al máximo la seguridad de nuestros sistemas.

Razones para invertir en la seguridad informática

Hemos hablado anteriormente de la seguridad informática en marketing, pero hoy queremos hacer énfasis en la necesidad de invertir en seguridad por cinco razones evidentes:

#1 Los ataques informáticos están a la orden del día

El 80% de compañías británicas, por ejemplo, sufren al menos un ataque informático al año. Esta cifra es apabullante, y no nos debe despistar, esto es un serio compromiso y nos debe servir de ejemplo para saber que debemos estar por delante de los crackers. Invertir tiempo (y dinero) en contar con los sistemas más seguros es fundamental, ya que el más seguro de los sistemas es tan seguro como el más débil de sus eslabones. Para asegurar nuestra web, por ejemplo, podemos contar con aplicaciones como Latch de Eleven Paths, que aseguran nuestra web evitando que alguien acceda al back end.

#2 Trabajamos con información sensible

Conforme la tecnología avanza, los sistemas hacen lo propio. Esto implica mayores niveles de seguridad, pero hecha la ley, hecha la trampa. Sin ir más lejos, al poco de liberarse una nueva actualización del sistema operativo iOS de un teléfono iPhone (10 días o menos), ya suele estar disponible su jailbreak, o versión liberada del software. Esto quiere decir que aunque los sistemas cada vez tienen una mayor complejidad, los crackers también adquieren capacidades mayores para penetrar en ellos.

No podemos perder de vista que, además, trabajamos en marketing donde el valor más importante con el que contamos es la información sobre nuestros clientes, nuestros leads y bases de datos, etc. Aplicaciones como Campaign Monitor hacen un especial énfasis en la seguridad al enviar correos electrónicos y gestionar nuestras bases de datos cifrando los mismos.

#3 Nos pone por delante de la competencia

La mayor parte de pymes en España dan poca o escasa importancia a la seguridad informática. Esto se traduce en crecientes ataques informáticos que nos hacen perder millones de euros anualmente y provocan robos de información muy graves. Si bien la ley y la Policía españolas están preparadas para combatir la ciberdelincuencia, las empresas no valoran lo importante que es tener nuestros sistemas a prueba de balas y contar con profesionales preparados para ello. Por eso, si nuestra empresa se anticipa se pondrá por delante de la compañía ofreciendo un valor añadido de gran valor a sus clientes.

#4 Más seguridad es igual a menos tiempo perdido

Una mayor seguridad informática y nociones de la misma supone tener que dedicar menos tiempo en contratar a una persona que nos resuelva el desaguisado, en investigaciones policiales si implica robo de información valiosa, así como perjuicios provocados a terceras personas. En definitiva, es una inversión de las que se ajustan al refranero popular: «Más vale prevenir que curar».

#5 Los usuarios reclaman sistemas fiables

Sin duda, lo mínimo que piden los usuarios de un portal o compañía es que seamos responsables con sus datos. Un ataque informático podría exponer datos personales de personas que confían en nosotros. Es nuestro deber mantener los sistemas seguros con profesionales de la seguridad informática, hackers y expertos en informática.

Como dicen los ingleses, la clave está en esperar lo mejor preparándose para lo peor. Sólo de esta forma lograremos evitar los temidos ataques informáticos. La aparición de nuevas tecnologías como Blockchain o la Realidad Virtual, que tanto nos ofrecerán en los años venideros, abre nuevas sendas por las que los ciberdelincuentes pueden atacarnos. De manera que el nivel de riesgo aumenta, aunque también la preparación de los profesionales. Eso sí, no debemos olvidar nunca que uno de los grandes clásicos para vulnerar sistemas sigue siendo la Ingeniería Social, donde el eslabón más débil es el ser humano y no el código tras una aplicación.