Segmentar meta descriptions al usuario tipo le permite al especialista en posicionamiento web aumentar el volumen de impresiones en Google, mejorar el tráfico orgánico y conseguir un mejor rendimiento de las campañas de optimización.
Si bien el objetivo de las estrategias de SEO es una mezcla entre el máximo tráfico posible y la escalada en el ranking de clasificación para palabras claves; es importante espetar que ninguna de esas acciones conseguirá un rendimiento excepcional si los contenidos no se le muestran al público objetivo que busca ese contenido en los motores de búsquedas durante periodos de tiempo definidos.
La tasa de clics por parte del potencial cliente-consumidor se incrementa de forma sustancial cuando la web comienza a destacar en «nichos de mercado» con interesantes niveles de búsqueda mensual y poca competencia optimizando sus contenidos al 100%.
Y aunque la reciente «nueva escuela del SEO» insista en que las técnicas de blackhat y growth hacking son los caminos más idóneos para escalar el alcance de un proyecto; es importante recordar que la segmentación de data, contenido en tendencia (content on demand) y los enlaces entrantes son las dimensiones que un especialista en Posicionamiento Web debe cuidar y maximizar al 100% para que esa marca, producto, o servicio que quiere que destaque en los motores de búsqueda sobresalga por encima de la competencia.
Pasos para segmentar meta descriptions al usuario tipo y/o potencial consumidor-cliente
Para que una marca, producto o servicio incremente su influencia en los motores de búsqueda es fundamental que su equipo de posicionamiento web controle la forma en que la iniciativa se muestra en Google, redes sociales y plataformas interactivas a partir de los siguientes pasos:
1. En el estudio de keywords es fundamental utilizar triple segmentación: nacional, regional y local. Así se podrán precisar con amplitud los volúmenes de impresiones en tres niveles y se podrán establecer comparaciones que permitan dilatar la tasa de clics orgánicos.
Por ejemplo; si una estrategia de SEO está segmentada a «Barcelona» pero no se hace énfasis entre la ciudad, área metropolitana y pueblos; es recomendable ir a lo grueso para tratar de incluir la mayor cantidad de potenciales usuarios que estará expuesto al producto
2. En la construcción de los metas se recomienda incluir las terminaciones «en, para, desde, hacia» la ciudad para darle mayor relevancia. Continuando con el ejemplo, podría usarse: «servicios de limpieza en domicilio en/para/desde/hacia Barcelona
3. Correlacionar a través de Google Analytics si en la región donde se quiere implementar el producto recibe un óptimo volumen de visitas orgánicas. En caso que el nivel sea muy bajo o casi no representativo se recomienda iniciar una campaña de indexación-segmentación de una landing page al contexto geográfico en estudio para que aumente la relevancia social en la región.
Así la iniciativa comercial ampliará su influencia sobre el público objetivo que desea dirigir a la oferta de servicio «única» que presenta en su estrategia de contenido, adquisición o conversión.
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