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Casos de éxito de segmentación de audiencias

Publicado el 10 enero de 2018 por MarTech FORUM

Hoy en día hablar de audiencia es hacerlo de un ente complejo y heterogéneo del que deben considerarse muchos matices. No contemplar por ejemplo la segmentación de audiencias condena a caer en el error de simplificar el arte de la mercadotecnia y emprender un camino que lleva obsoleto ya varios años.

Nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data se ponen a nuestro servicio para llevar a cabo una dinámica de personalización en la que es posible reaccionar casi en tiempo real (al fin y al cabo el interés de una audiencia hoy puede no tener nada que ver con la que tenía hace pocos meses). Esto posibilitará tomar decisiones decisivas y trazar una estrategia coherente que permitirá también ahorrar en costes.

Y es que en la cada vez más popular segmentación de audiencias, y por ende en las plataformas y herramientas que ayuden a ponerla en práctica con criterio y efectividad, reside una de sus claves del éxito. De este modo será posible hacer llegar con éxito los mensajes a quien realmente queramos.

Triunfando con la segmentación de audiencias

El mercado dispone de varias soluciones con las que aprovechan el potencial que encierra la segmentación de audiencias, adaptándose a cada caso. Así, pueden ser utilidad herramientas como Lithium, Buffer o la plataforma Audiense que impulsa la creación de audiencias y la adquisición de insights en profundidad sobre éstas, conectando con ellas de forma eficaz.

El resultado del buen uso de una solución como la que propone Audiense ha llevado al éxito campañas como PUMA #IGNITEYourCity de la conocida marca deportiva. Desarrolló varios eventos en distintas ciudades, y se propuso atraer a corredores influyentes. Mediante segmentación avanzada se identificaron influencers, y con la monitorización de la herramienta se organizaron y analizaron los participantes. Esto tuvo como resultados altas tasas de engagement (hasta 24 veces superiores a las de las cuentas principales de PUMA), captando a una audiencia relevante de más de 10.000 corredores.

Otros casos

Por su parte, el periódico El País empleó Audiense Experiences para enviar contenido relevante y a escala a sus lectores. Logró 308.000 interacciones de suscriptores durante los primeros 25 días de servicio (14.000 acciones diarias y cientos de compartidos los primeros días) y miles de suscriptores de forma orgánica en apenas tres semanas.

La misma plataforma sirvió a la cervecera Carlsberg para lograr más seguidores (y retenerlos) durante la Eurocopa de 2016, seguidores que interactuaron de forma más efectiva con la campaña. El resultado fue todo un éxito, con una retención del 95,4% de nuevos followers. Comparado con un competidor directo, triplicó la actividad. En el siguiente vídeo se dan algunas de las claves de la campaña:

En el caso de Telefónica la entidad se planteó como objetivo atraer a seguidores relevantes en España y Latinoamérica, y ampliar su audiencia. Logró segmentar a los usuarios por aspectos como la ubicación, nivel de actividad, palabras clave e inclinación a responder a tweets promocionados. Para ello se centró en Twitter Ads y el resultado fueron 30.000 nuevos seguidores alcanzados con una campaña segmentada de pago, que son más activos, más seguidos (con 1.000 followers de media) y más relevantes que los usuarios conseguidos orgánicamente.

¿Ya has puesto en práctica la segmentación de audiencias para tu marca? Anímate a contarnos tu experiencia en el grupo de LinkedIn de MarTech FORUM. ¡Te estamos esperando!

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