Al analizar la relación entre RGPD y entregabilidad de email, hay una fecha señalada claramente en el calendario: el 25 de mayo de 2018. Ese día se cumple el plazo para la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD).
Afectará a miles de empresas en sus políticas de marketing y procesos de entregabilidad de mensajes. Por eso Dolist y Letslaw han unido fuerzas para ofrecer el día 31 de mayo una ponencia en Madrid donde discutirán sobre la recolección de datos y la seguridad de los mismos, el consentimiento explícito y las buenas prácticas.
El RGPD y entregabilidad ya son una realidad
Y es que el asunto no es baladí. Coordinar RGPD y entregabilidad es una de las muchas facetas que habrá que tener en cuenta con la nueva ley. No cumplir con el RGPD puede acarrear multas millonarias. Quien todavía no sea consciente de ello debe comprender que la Unión Europea ha decidido tomarse este asunto muy en serio.
Su entrada en vigor debe aprovecharse como una oportunidad para que las empresas optimicen su estrategia digital. Un elevado número ya ha actualizado sus políticas, y así nos lo han hecho constar a través de múltiples comunicados.
Seguro que habrás notado las últimas semanas un incremento de correos electrónicos de distintas organizaciones informándote de la actualización de las Condiciones de uso, así como de las Políticas de Privacidad y los controles de las mismas.
¿Y si las organizaciones no se actualizan conforme a la ley? Poco a poco se irán imponiendo infracciones, pero de una forma lógica, sin establecer la aplicación de multas máximas como norma. La idea es concienciar, firmemente, y valorar en su justa medida la aplicación de la ley. Ahora bien, ¿se impondrán sanciones ejemplares? Seguro que más de una y más de dos.
Mientras tanto, todo apunta a que muchos se rezagarán en el proceso de actualización. Algunos por falta de tiempo (todos tenemos prioridades), otros por mero desconocimiento y los últimos simplemente por dejadez.
Cifras globales en torno a la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos
Actualizarse al nuevo marco legal es un asunto complejo que implica cambios profundos. Alcanza aspectos relacionados con la seguridad o la gestión de las bases de datos, entre otras cosas. De ahí que su adopción deje de momento un reguero de dudas, muchas de las cuales se irán resolviendo a lo largo del año. Esto queda patente con los siguientes guarismos.
Este es el porcentaje de número de empresas globales (más de la mitad del total) que, según informaba el pasado abril KPMG, no creía estar preparadas para cumplir con el RGPD de la UE. Para NetApp esta preocupación se eleva hasta el 67% de las organizaciones internacionales.
Gartner también se ha pronunciado al respecto. Según la consultora, para finales de 2018 más de un 50% de las compañías afectadas por el reglamento no lo cumplirá en su totalidad, y mucho menos para la fecha límite impuesta por la UE.
Más un tercio de las compañías internacionales considera que la nueva ley puede suponer un riesgo para su continuidad (así lo hace constar el estudio de NetApp). ¿La causa? Las posibles sanciones económicas.
Más de la mitad de las empresas internacionales estiman que la nueva ley podría llegar a afectar negativamente a su reputación (según NetApp).
Este es el número de compañías internacionales que sabe con certeza (y confianza) dónde se almacenan sus datos (NetApp). Muy pocas si tenemos en cuenta que vivimos en la era de la información, y preocupante con la llegada del RGPD.
Leyendo entre líneas se aprecia una adopción creciente pero a todas luces mejorable. Prima un clima de incertidumbre de lo que puede suponer la aplicación de la nueva ley.
¿Cómo evoluciona tu estrategia de marketing digital con el RGPD?
Que se unan unos expertos en Data & Email Marketing como Dolist con un bufete de abogados especializado en nuevas tecnologías como Letslaw para compartir consejos y recomendaciones sobre el RGPD, es una excelente noticia.
En la ponencia que impartirán el próximo 31 de mayo en ISDI se analizará cómo se integra RGPD y entregabilidad de los email. El respeto por los usuarios, las obligaciones y las buenas prácticas deben ser públicas y noticias. Así lograrán un objetivo positivo, generando oportunidades.
La ponencia estará dividida en dos partes. La primera tratará la parte jurídica de la aplicación del RGPD. Se tratarán temas que afectan a la estrategia de Data Marketing como el refuerzo del opt-in o los cambios para el consentimiento de los contactos. También se discutirá sobre las evoluciones en seguridad y la conservación de datos.
En la segunda, se hará abordará la entregabilidad y cómo adoptar un enfoque de marketing ético y respetuoso para los individuos. Una visión también compartida por los actores de la entregabilidad de los correos electrónicos (FAI / MSP, listas negras, etc.). Con especial mención a las mejores formas de capitalizar las obligaciones que impone el RGPD para optimizar el resultado de los mensajes y fortalecer la reputación del remitente.
Si te interesa la ponencia que impartirán Dolist y Letslaw, inscríbete ya. Date prisa que las plazas son limitadas.
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