Tras el aumento en el uso de smartphones por parte de los usuarios, es lógico pensar que ya no es suficiente con diseñar estrategias de marketing para sitios web. Desde hace un tiempo es necesario ir un paso más allá. Hay que ofrecer a los usuarios aquello que necesitan y en el lugar en el que se encuentran. Para ello, antes hay que tener claro qué es el mobile marketing y cómo puede ayudar a una empresa.

Podríamos definirlo como el conjunto de estrategias que permite a una compañía comunicarse con sus potenciales clientes, a través de cualquier dispositivo móvil. Su importancia hace que, en los últimos años, optimizar para móvil sea una prioridad para las empresas. Pero, ¿realmente este tipo de estrategias nos conducen al éxito?

Desde MarTech Forum vamos a analizar las ventajas del mobile marketing y las herramientas que no pueden faltar en nuestra estrategia.

Qué es el mobile marketing: razones para apostar por él

Recordemos que en estudio sobre este asunto que publicó IAB Spain en 2016 ya se ofrecían cifras muy interesantes sobre el estado del marketing móvil en España:

  • Más de 21 millones de personas utilizaban el móvil en España, la mayoría de ellos, smartphones.
  • Los teléfonos móviles inteligentes se usaban una media de 2h y 34 min al día, aproximadamente el doble que la tablet.
  • Un 34% de los consumidores usaban su móvil de forma habitual mientras miraban la TV (fenómeno multipantalla).
  • Un tercio de los usuarios percibía que los emails que recibían no estaban adaptados al móvil y esto hacía ya que un 31% no lo abriera en otro dispositivo.
  • Un 41% de las personas había realizado compras desde su móvil.

Para este 2018, según apunta Gartner más de la mitad de los consumidores emplearán terminales móviles para todas sus actividades online. La propia Google ha dejado claro que actualmente las consultas que recibe proceden principalmente de dispositivos móviles, más que de escritorio. De ahí que apueste por el formato AMP que agiliza la velocidad de carga en móviles y que será un factor determinante en términos de SEO.

¿Qué ventajas ofrece a tu empresa?

Una vez aclarado qué es el mobile marketing es momento de conocer cada una de las ventajas que ofrece esta técnica del marketing digital.

En primer lugar, es personal. Es decir, permite crear campañas exclusivas a grupos de características similares o con necesidades comunes. Además, al tratarse de un dispositivo que los usuarios utilizan constantemente, se convierte en un canal de marketing disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana.

En segundo lugar, la precisión en la tasa de respuesta es mayor. Lo mismo ocurre con la efectividad del tiempo real. Esto hace que el mobile marketing también sea medible y editable.

Además de ser inmediato, con este tipo de estrategias consigues una interacción con el usuario fluida e instantánea. Al tratarse de un canal bidireccional, el usuario puede interactuar con la marca y viceversa. Asimismo, empleando esa interacción se pueden perfilar y definir aún mejor las preferencias de los usuarios.

Por otro lado, la geolocalización permite lanzar impactos publicitarios en áreas concretas. Esto es, conociendo dónde se encuentran tus usuarios, podrás generar tráfico a tu tienda con ofertas personalizadas y locales. Y no sólo eso, al tratarse de un dispositivo social, es muy probable que, si nuestro mensaje es relevante y atractivo, se comparta en redes sociales, aumentando su efectividad.

Cuatro herramientas de mobile marketing

Swrve

En primer lugar, os hablamos de Swrve, una aplicación especializada en mobile marketing. Permite construir relaciones a través del móvil y actuar en el momento idóneo, proporcionando así experiencias más eficaces. Esta solución posibilita crear notificaciones push, campañas in app, analíticas móviles, A/B Testing, comunicaciones multicanal y correo electrónico.

Kwanko

Kwanko es una plataforma que cuenta con tres soluciones bien distintas para cada parte del mercado: NetAffiliation para campañas online, Swelen para campañas móvil, y EmailBidding para campañas de email marketing.

A través de estas tres plataformas, ofrece una solución cross-device para llegar a cada dispositivo, ya sea un PC, tablet o teléfono, o desde un navegador o un cliente de correo electrónico. Cuenta, asimismo, con una red de más de 100.000 afiliados para lograr así el máximo alcance posible.

Emarketeer

Esta aplicación de marketing automation permite combinar emails, formularios, SMS y páginas web para facilitar tus tareas de marketing. Cuenta con estas funcionalidades:

  • email marketing
  • gestión de eventos
  • formularios web
  • encuestas
  • web y landings
  • facebook marketing
  • mobile marketing, etc.

TargetEveryone

Por último, TargetEveryone ofrece un servicio de comunicación y mobile marketing, fácil de usar y basado en la nube (cloud). El usuario crea, distribuye y analiza sus propias páginas de aterrizaje (landing pages), campañas y sitios web. Además, facilita la creación de relaciones con sus grupos target, a través de su solución «drag and drop».

Una vez visto qué es el mobile marketing, las ventajas que ofrece y las herramientas que podemos utilizar, es momento de crear tu campaña y obtener buenos resultados. Recuerda que en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum podrás compartir todas tus dudas y conocimiento.

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