La evolución del marketing digital y el aumento del consumo de contenidos a través de internet, han puesto en el centro de toda estrategia al usuario, que se convierte así, en fuente de inspiración y base de cualquier transformación. De hecho, cuando hablamos del diseño de páginas web debemos hacerlo desde una perspectiva UX; es decir, de User Experience. Veamos, entonces, qué es el diseño UX y cómo puede mejorar la experiencia de usuario.

Para poder explicar qué es el diseño UX debemos entender el contexto actual, en el que cualquier estrategia debe estar enfocada a mejorar la experiencia del usuario. Por Experiencia de Usuario o UX entendemos todo lo que envuelve al customer journey o viaje del consumidor por nuestro servicio/producto.

Como ya comentamos en otro post sobre el diseño UX en la era móvil, éste se emplea en multitud de disciplinas. Desde el diseño de programas informáticos o páginas web, hasta la fabricación de dispositivos móviles inteligentes e, incluso, aparatos electrodomésticos. Se trata de un campo, tan amplio, que engloba cualquier diseño de producto en el que la experiencia de usuario busque ser totalmente satisfactoria.

Tips para hacer diseño UX

Una vez aclarado qué es el diseño UX, repasemos algunos consejos para diseñar nuestro sitio web centrándonos en el usuario.

No hay que olvidar que acceder a un sitio web con enlaces rotos o con la sección de contacto poco visible hace que el usuario abandone la web sin apenas haberla visitado. En este sentido, ¿qué debemos hacer para mejorar la experiencia de nuestros visitantes?

Crea un esquema

Lo primero que se debe hacer es plantear un esquema de la estructura del sitio web. Diseñar este tipo de páginas es como construir una casa. Comienza con una base sólida, luego con una viga sobre la que todo se apoye y termina con la decoración. Este pensamiento arquitectónico se aplica también para crear un diseño de página web.

Textos legibles

No sólo es importante que tus textos estén bien escritos, sino que además, sean legibles. Esto se consigue con la tipografía adecuada (no se recomiendan fuentes de un tamaño superior a 12-14), con el uso de párrafos de no más de 5 líneas, resaltando los hipervínculos, etc.

Pliegue o primer pantallazo

Cuando hablamos de pliegue o primer pantallazo nos referimos al punto de una página web en el que si un usuario quiere seguir leyendo, debe desplazarse hacia abajo. Es importante que cierta información aparezca siempre en esta línea: información de contacto, redes sociales, logo, barra de búsqueda, etc.

Página sin salida

En muchas ocasiones hemos accedido a un sitio web que nos obliga a ir hacia atrás para seguir navegando. Es decir, que de una página nos lleva a otra que no tiene salida. Esto es un gran error de diseño y, por supuesto, empeora la experiencia de usuario. ¿Cómo puede corregirse? Utilizando, por ejemplo, enlaces que abran en una pestaña nueva.

Haz tu sitio web móvil

Que tu página sea móvil ya no es una opción sino una necesidad. De hecho, el buscador de Google ahora prioriza todos los sitios que cuentan con una versión móvil en sus motores de búsqueda. Recuerda que entre los cambios que puedes hacer es mover la información de contacto hacia arriba y hacer más cortos tus textos.

De todos modos, si necesitas razones para hacer tu web responsive o no tienes claro si tu sitio web está optimizado para móviles, en MarTech Forum hemos hablado en varias ocasiones de ello.

Qué es el diseño UX y qué herramientas necesitas

Para mejorar la experiencia de usuario es necesario, por supuesto, utilizar herramientas dirigidas, precisamente, al diseñador UX.

UXPin

En primer lugar, os hablamos de UXPin, una aplicación que nos permite crear todo el camino que siguen los usuarios de principio a fin. Es muy fácil de usar, tan sólo hay que mover módulos y ayudarnos de su editor gráfico.

OpenText

En segundo lugar, os presentamos OpenText, una solución que incluye todo los elementos de medición, análisis y diseño necesarios para la creación de una estrategia de experiencia de usuario. Esta herramienta incluye: gestión de contenidos web (WCM); autoría de contenido; entrega multicanal; diseño web y herramientas gráficas layout; pruebas múltiples; selección de contenidos; gestión de medios; análisis avanzado; gestión de contenido social; flujo de trabajo y aprobación; y administración de archivos.

Piktochart

Por último, si lo que necesitamos es crear un elemento para nuestro diseño gráfico, una aplicación como Piktochart nos ayudará a elaborar vistosas infografías gracias a estupendas plantillas de todo tipo. También podremos crear libros blancos y otra serie de elementos gráficos.

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