A estas alturas es más que probable que hayas oído hablar de él, pero ¿sabes, realmente, qué es el blockchain? Esta revolución tecnológica terminará, tarde o temprano, integrándose en nuestras vidas. Por eso es fundamental conocer lo que los expertos ya definen como un cambio de paradigma en nuestra forma de entender el mundo digital.
Blockchain, traducido al castellano, significa cadena de bloques y su origen está unido al nacimiento del bitcoin. Es más, es la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de esta moneda virtual y que sustenta toda su estructura. Sin embargo, se puede aplicar en otras áreas como el internet de las cosas.
Tal y como indica Marc Andreessen, creador de Netscape, «una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está distribuido o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada».
Qué es el Blockchain, la tecnología que va a cambiar tu vida
Para intentar explicarlo de una forma más sencilla, la tecnología blockchain sirve para garantizar que algo llegue de un punto a otro sin que pueda ser hackeado. Aunque sea una transferencia, un burofax o un correo electrónico.
Una de sus mayores ventajas es, sin duda, es el factor confianza que ofrece. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que muchos sectores apuesten por ella. En este sentido, ¿cómo se puede utilizar dentro del marketing digital?
En primer lugar, el blockchain te permite verificar la autenticidad de los productos. A través de una etiqueta electrónica esta tecnología rastrea todo el proceso que ha habido hasta la venta. Además, este sistema permite desarrollar cualquier operación que suponga una interacción con el usuario, como es el caso de las suscripciones.
En segundo lugar, tal y como hemos señalado anteriormente la confianza, el blockchain implica una verificación de la identidad. De esta forma, se pueden evitar suplantaciones, fraudes, etc. En definitiva, esta tecnología sirve para guardar cualquier registro de datos: desde los derechos de autor hasta licencias de software, sabiendo que con ella no estarán expuestos a los errores de los tradicionales modelos de almacenamiento.
¿Cómo será el futuro del blockchain?
Entender qué es el blockchain es fundamental para poder imaginar que una plataforma, totalmente encriptada en internet, será posible gracias a esta tecnología.
Aunque aún es demasiado pronto para saber si será así o no, lo que sí podemos asegurar es que el blockchain cambiará la forma en la que nos comunicamos. En el caso del marketing y la publicidad, la confianza entre medios y anunciantes será mucho mayor. De hecho, en cuanto al análisis de datos, los clientes tendrán la certeza de que todos son reales.
Y no sólo eso, utilizando esta cadena de bloques, el usuario tiene control total de todos sus datos, por lo que decide a quién dárselos. Es decir, que si quisieras enviar una campaña a una serie de contactos, deberías preguntar antes y ellos decidir si quieren recibirla.
¿Qué te parece esta tecnología? ¿Crees que en un futuro no muy lejano no oiremos hablar de otra cosa? Únete a nuestro grupo de LinkedIn y estate informado de todas las novedades en tecnología y marketing digital. ¡Te esperamos!
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