La era de la tecnología ha ido dejando obsoletos algunos de los formatos publicitarios tradicionales, haciendo que el Digital Signage adquiera un especial protagonismo en el mundo del marketing.
El papel y otros materiales han dejado paso a la innovación. Las vallas con publicidad que suelen verse en carreteras y zonas altas de la ciudad están siendo sustituidas por lo que se conoce como la nueva señalización digital, señalización multimedia (o cartelería digital).
Hoy en día, ya no es de extrañar ver publicidad dinámica digital en formatos como pantallas de plasma, luces LED, monitores LCD, etc.
La publicidad en pantallas digitales salta fronteras y ya es habitual verla en exteriores. Esto es el Digital Signage y cada vez hay más empresas especializadas en este área. Así que adentrémonos un poco más para saber en qué consiste esta potente herramienta.
¿Qué es el Digital Signage?
Básicamente el Digital Signage es el formato publicitario que se caracteriza por emitir contenidos digitales en dispositivos externos. Pueden ser pantallas emplazadas en lugares de interés, proyectores o paneles táctiles, entre otros.
Se suelen encontrar en el punto de venta o lugares públicos y su objetivo es que las empresas puedan emplazar sus productos.
El Digital Signage consigue unificar el mundo offline y online. Lo hace combinando las ventajas que ofrece la publicidad digital y los medios tradicionales de publicidad exterior.
Existen dos tipos de señalización digital: la exterior y la interior (outdoor e indoor).
Señalización multimedia outdoor
Son aquellas que aprovechan lugares de gran afluencia para mostrar mensajes. Por ejemplo pueden ser la fachada de un edificio, estaciones de transporte (trenes, autobuses, metro), carreteras… Las pantallas de Picadilly Circus en Londres son un claro ejemplo.
Ofrecen una gran visibilidad y posibilidades de impacto, pero la cartelería exterior suele conllevar una inversión elevada.
Señalización multimedia indoor
Estos proyectos buscan un contacto más directo con el consumidor, a través de pantallas de menor tamaño que donde prime la interactividad.
Requieren una menor inversión pero el impacto también es potencialmente menor. No obstante, también es más directa y favorece la conversión, dado que el consumidor suele poder acceder desde el propio punto de venta.
Ventajas de usar Digital Signage
- La señalización digital dinámica permite mejorar la presentación de los anuncios, así como su actualización, sin necesidad de cambiar el medio físico.
- El tiempo ha hecho que la señalización multimedia haya reducido sus costos. Grandes y pequeñas empresas pueden disfrutar de sus beneficios.
- La segmentación de los mensajes puede ir alternándose mientras se reproducen otro tipo de contenidos. Permiten captar la atención del público sin ser agresivos.
- El marketing digital dinámico tiene la capacidad de emitir mensajes en tiempo real. Así los usuarios siempre están informados. Ideal para los puntos de venta.
- Los mensajes publicitarios son más entretenidos, gracias a sus imágenes dinámicas y su sonido de alta definición. La publicidad pasa a ser parte de los contenidos de entretenimiento. De este modo se facilita su difusión.
- Contribuye al medio ambiente.
Aspectos tener en cuenta para lanzar campañas de Señalización exterior
Cuando una empresa decide invertir en este marketing digital dinámico debe tener en cuenta varios aspectos.
Por un lado debe contar con al menos una pantalla, un player o reproductor, el contenido visual en sí que se quiere mostrar y el software que permite gestionar el contenido. Las herramientas disponibles aportan la flexibilidad necesaria para llegar al número de pantallas que se quiera, sorteando incluso limitaciones geográficas.
Pantalla
Es el hardware en sí donde se reproducirá el contenido. Consistirá en pantallas, proyectores, monitores publicidarios, LCD, etc. No hay ninguna mejor o peor, y constantemente se presentan mejoras tecnológicas que abren la puerta a nuevas posibilidades.
Elegir una u otra dependerá de las necesidades, de dónde se quiere emplazar y de su función. Que sea indoor o outdoor cambiará radicalmente la tecnología a aplicar así como su coste.
Por poner un ejemplo, en Digital Signage Outdoor habrá que tener en cuenta soporte las inclemencias meteorológicas o el nivel de brillo si recibe luz del sol directa.
Podemos encontrarnos monitores profesionales, que en líneas generales viene a ser como una pantalla de televisión o monitor de PC pero preparado para funcionar 24 horas al día. También están la pantallas LED (no las retroiluminadas, como televisiones, sino aquellas compuestas de diodos LED) cuya ventaja es su modularidad. Son muy adecuadas en exteriores por su resistencia y versatilidad.
Otros tipos de pantallas son los videowalls (varios monitores agrupados que aportan gran definición de cerca) o los tótems digitales. Las pantallas integradas de éstos últimos son perfectos para marketing de calle, los pasillos de un centro comercial o como puntos de información interactivos.
Player o reproductor
Se trata del dispositivo que enlaza la pantalla con el software de gestión de contenido. Un player puede controlar una sola pantalla o varias a la vez. Dependerá del software empleados y de las necesidades de cada uno.
Software específico
Son los programas especiales diseñados para la creación de circuitos de información (BroadSign, NEC MultiSync 4215, etc). El software para publicidad en pantallas permitirá, entre otras cosas, gestionar los contenidos y las propias pantallas de forma remota. Hay una gran variedad, y hacen constante uso de innovaciones en tecnología.
Encontrarás herramientas especializadas por sectores o por tipos de campañas a emprender. Este artículo con tres herramientas para hacer Digital Signage puede resultarte interesante. Y no dudes en echarle un vistazo a nuestro buscador de herramientas.
Contenido
Empresas de hostelería y turismo, comunicación corporativa y salud y bienestar sacan partido, a diario, de las ventajas de saber gestionar correctamente los contenidos adecuados para el formato audiovisual dinámico. Su imagen de marca se ve beneficiada y valorada por los espectadores.
Pero no hay que caer en el error de pensar que el impacto visual inicial de una pantalla será suficiente.
Invertir en Digital Signage es una gran decisión y debe ir acompañado de una estrategia de contenidos a la altura.
No basta con habilitar pases de imágenes, al estilo de una presentación, por ejemplo. Se trata de un medio innovador que tiene sus propias premisas e idiosincrasia. Debe conjugar mensajes efectivos, entretenidos y con un objetivo claro. De lo contrario no hará más que un cartel de toda la vida.
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