Google ya avisó este verano de que los sitios web con publicidad intrusiva que dificulta la visualización de los contenidos serán penalizados a partir de 2017. ¿Quieres saber cómo evitar esa penalización?
Google ya avisó este verano de que los sitios web que tuviesen publicidad intrusiva -esto es, publicidad que dificulta la visualización de un contenido, que tapa partes del mismo o que incomoda al usuario en forma de ventanas exteriores- se verían duramente penalizados a partir de 2017.
¿Por qué? Porque los bloqueadores de publicidad on line o ad blockers se han generalizado cada día más, hasta el punto de que la UE ha prohibido a los proveedores de internet instalar este tipo de software (pero no a los usuarios, ya que cada usuario es dueño del contenido que quiere ver en su PC o smartphone). Lo cierto es que los ad blockers de publicidad intrusiva causan año tras año pérdidas multimillonarias a los anunciantes, y la cifra no hace más que crecer.
Además, en unos meses Google se sumará a la batalla contra la publicidad intrusiva y si tu sitio tiene malas praxis publicitarias, caerá bruscamente en el buscador. ¿Quieres saber qué tienes que hacer para evitar que eso ocurra?
Es fundamental que si pones publicidad en tu sitio sea de calidad, y no de empresas de dudosa reputación. Utiliza siempre empresas y servicios fiables y de comprobada trayectoria, y no te dejes seducir por ofertas con altísimos CTRs, coste por clics, o CPMs, coste por mil impresiones.
¿Has pensado en utilizar otros formatos más innovadores tales como la publicidad nativa o los artículos patrocinados? Seguro que te has fijado que en los sitios más visitados en el pie siempre se encuentra un banner con «artículos recomendados». Son también otra forma de monetizar tu sitio y más efectiva que los banners tradicionales. Plantéatelo como una forma de acabar de una vez por todas con la publicidad que todo el mundo odia. Servicios como Taboola o Outbrain recomiendan tu contenido y te pagan por ello.
Taboola, por ejemplo, recomienda tu contenido en otras webs y te cobra por miles de visualizaciones y CTR. Es similar a Outbrain, que lo hace en los principales medios de España, determinando tu presupuesto diario y coste por clic. Son económicos y te dan bastante visibilidad, y por supuesto puedes optar por Doubleclick, una de las soluciones de Google para hacer publicidad, quizá actualmente sea el sistema líder de la publicidad en internet.
Muchos medios internacionales y españoles están pidiendo a los usuarios que, por favor, no utilicen el ad blocker para navegar por sus sitios y que lo desactiven añadiéndoles a la whitelist o lista blanca del mismo.
Muchos sitios piensan que la monetización pasa por llenarlo todo de publicidad. Lo cierto es que los usuarios hemos desarrollado cierta «ceguera» a la publicidad, de forma que pasamos por encima de ella, y la publicidad intrusiva no es una excepción. Hay otras formas de monetizar nuestra web con la venta de otros servicios, no todo pasa por convertirnos en un tablón de anuncios.
En definitiva, si quieres seguir estando presente en internet, deberás deshacerte de la publicidad intrusiva. De otra forma solo descenderás a los infiernos de las últimas páginas de los buscadores.
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