Facebook es ya un auténtico gigante de la publicidad. Las marcas lo usan con buenos resultados en sus campañas, y hay incluso, quien han encontrado el éxito centrando su estrategia en la publicidad en la plataforma.

Que todos estemos en Facebook es la gran baza de esta red social como soporte publicitario, pero otros aspectos también han contribuido a este éxito: poder hacer una campaña contando con un bajo presupuesto, tener varias opciones para ubicar nuestros anuncios, la segmentación y la gran visibilidad que pueden recibir, además de permitirnos interactuar con los usuarios. Para llevar a cabo una campaña exitosa en necesario que estos tres premisas funcionen:

  • Crear el contenido adecuado
  • Segmentar correctamente a nuestro target
  • Medir nuestras acciones

¿Qué tipos de anuncios puedo hacer en Facebook?

En primer lugar, para hacer publicidad en Facebook es necesario crear una cuenta de publicidad de Facebook Ads vinculada a un perfil personal, en la que se facilitan los datos de la persona o empresa, método de pago, datos fiscales, etc.  Una vez realizado este paso, tendremos acceso al Ad Manager o a Power Editor, desde donde diseñaremos nuestras campañas y anuncios.

Ya dentro del editor podremos comprobar que Facebook establece sus campañas en tres jerarquías distintas: campañas, conjuntos de anuncios y anuncios, dentro de estos.

1. ¿Cuáles son tus objetivos?

 Facebook implementa cada vez más opciones entre los objetivos que permite su publicidad. Lo último de lo que tuvimos noticias es de las encuestas para conseguir leads. Pero mucho antes, ya teníamos las siguiente:

facebook ads

2. Los formatos y ubicaciones:  Los usuarios de Facebook pueden ver tus anuncios en dos lugares (y tanto en el móvil como en escritorio): El muro de noticias junto a las publicaciones de sus contactos y la columna de la derecha, en tamaño más reducido. Es posible elegir todos los formatos, algunos o sólo uno de ellos.

Segmentación, diseño y presupuesto

¿A quién quieres que lleguen tus anuncios? Facebook te permite segmentar por lugares geográficos, por edad, por sexo, idiomas, intereses, comportamientos, y además por otras categorías establecidas por Facebook (próximos cumpleaños, generaciones X, viajeros…) por conexiones contigo en Facebook y por supuesto, por intereses, que aparecen predeterminados.

¿Cómo diseño mi anuncio? Los anuncios constan de varios elementos. Normalmente un título, una descripción, una o  varias imágenes, un botón de llamada a la acción y dependiendo de cada tipo de anuncio otros elementos: en caso de clics a una web, a una landing, un video, evento, descuentos, la url de una aplicación…  en algunos casos necesitarás insertar un pixel de conversión -que te facilita Facebook- en tu web o landing.

Es muy importante ceñirse a las indicaciones del editor de anuncios en cada caso, al límite de caracteres en el texto y la inclusión de texto en la imagen o banner, que no puede superar un 20% de la misma. Para esto último, Facebook tiene un «probador» con el que puedes testar tu imagen y evitar que tu anuncio sea rechazado.

También es recomendable crear varias versiones de nuestros anuncios para comprobar qué características están funcionando mejor a lo largo de la campaña.

¿Cómo pago?  El pago en los anuncios de Facebook se establece de diversas formas de pago. Desde 5 euros de presupuesto diario, puedes elegir un tope diario o un maximo total que vas a gastar a lo largo de toda la campaña.

Además del presupuesto, has de tener en cuenta el precio de los anuncios. Facebook establece el precio por un sistema de pujas (cuanto más alta más se mostrará tu anuncio) y utiliza de manera predeterminada el modelo de optimización más adecuado según tus objetivos, si bien es posible modificarlos en algunos casos. Las opciones son las siguientes:

  • Coste por clic (CPC)
  • Coste por impresiones (PCM)
  • Por acción: conversión, me gusta, descarga de la aplicación…

Medir, medir y medir

Medir o no los resultados de una campaña puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Puedes acceder a los datos y resultados de tu campaña en cualquier momento para ver cómo está funcionando y si necesitas hacer alguna modificación del mensaje o imágenes, prolongar o parar tu campaña, segmentación, etc. para obtener el mayor rendimiento.