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Plataformas para hacer marketing de influencers

Publicado el 15 marzo de 2019 por MarTech Forum

Cerca del 50% de las decisiones de compra de los consumidores están motivadas por el comentario o la recomendación que han recibido de un conocido, amigo o personalidad a la que valoran. Así lo concluyen varios estudios como el informe que elaborara la consultora internacional McKinsey. Esta cifra avala por sí misma una de las tendencias al alza en los últimos años: el marketing de influencers.

Hace algunos años podría haberse pensado que era una moda pasajera. Hoy en día sigue creciendo y se puede decir que ha entrado en un período de madurez.

Esto queda claro si pensamos que más del 58% de los directores de marketing de España ya han ejecutado campañas con influencers. Se trata de una nueva estrategia publicitaria.

Los influencers profesionales facturan unos 14 millones de euros anuales en España y cerca de 1.000 millones en el mundo. Tal es su impacto en el mercado que algunas universidades han puesto en marcha cursos para convertirte en influencer.

¿En qué consiste el marketing de influencers?

El marketing de influencers está relacionado con la puesta en marcha de acciones comerciales en colaboración con personajes destacados en las redes sociales.

A estas alturas todo el mundo sabe del impacto que un líder de opinión puede ejercer sobre la comunidad que le sigue. Por eso motivo muchas marcas colaboran con los influencers más relevantes de su sector para promocionar sus productos y servicios.

Estudios del sector indican que el mercado de los influencers ya superó al de la radio o las revistas. El boom de las redes sociales ha hecho crecer la relevancia de estos individuos. Son lo que en otra época eran los críticos gastronómicos de los diarios o los columnistas de las revistas especializadas.

Hoy en día más del 80% de los marketers admite que colaborar con influencers resulta muy eficaz para mejorar el posicionamiento de sus marcas.

En lo que respecta al ROI, las cifras son reveladoras: una campaña con influencers es hasta 11 veces superior que las campañas tradicionales.

Ahora bien, antes de lanzarnos al complejo mundo del marketing de influencers debes tener en cuenta algunas premisas. Te servirán para elegir bien a esos líderes a los que confiarás la promoción de tus productos. Por lo pronto, ¿es necesario tirar de agencias de influencers? A continuación veremos algunas plataformas que nos ponen todo el proceso en bandeja.

¿Cómo identificar influencers?

Actualmente identificar a los líderes de las redes sociales es fácil gracias a aplicaciones para buscar influencers. En este artículo ya te hablábamos de algunas herramientas con las que detectar a estos nuevos ídolos de masas.

Una de esas plataformas es Brandwatch Analytics. Se trata de una aplicación muy completa que recoge datos de 80 millones de fuentes para ayudarte a identificar influencers en la selva de Internet. Según ellos mismos explican, para llevar a cabo esta tarea es necesario tener en cuenta varios aspectos, entre ellos:

  • Medir la relevancia del personaje. Más allá del número de seguidores con los que cuenta, es necesario analizar si está especializado en el segmento que te interesa, su nivel de interacción con su comunidad, el sentimiento de su audiencia, etc.
  • Analizar a su audiencia. Para llevar a cabo este paso necesitarás contar con herramientas de monitorización que te permitan analizar si los fans de un determinado influencers son verdaderamente posibles clientes de tu marca.
  • Observar si los valores que transmite coinciden con los de tu compañía. Que no te nuble un abultado número de seguidores. Lo importante en el marketing de influencers es la concordancia entre el personaje y lo que vendes.

Marketing de influencers: lo que buscan las marcas

Otra de las plataformas útiles para hacer marketing de influencers es Fheel. Se trata de una plataforma online en la que las marcas y los líderes sociales se encuentran para poner en marcha campañas de recomendación a través de vídeos de YouTube. El registro es gratuito y las marcas pueden realizar una búsqueda de los influencers según el segmento de la audiencia al que van a dirigirse.

Incorpora un sistema de mensajería que facilita el contacto entre anunciantes e influencers. Y cuenta con un panel de métricas que revela el impacto que las marcas alcanzan con esas acciones.

Según destaca la propia Fheel, estas son las 5 cosas que todas las marcas buscan en un influencer:

  1. Que su perfil encaje con la marca. Como decíamos, antes de contratar a un referente de las redes sociales debemos conocer si los contenidos que ofrece son pertinentes.
  2. Que tenga feedback con su audiencia. Si tienen muchos seguidores, pero no interactúa con ellos, entonces no interesa.
  3. Que sea constante. Esta características es fundamental en YouTube porque esta red premia al contenido actualizado. Su publica de forma habitual sus vídeos aparecerán en sugerencias y tendrán más visualizaciones.
  4. Que su contenido sea original. Un influencer que no es creativo tendrá un éxito efímero.
  5. Que sea profesional. Como siempre que vas a contratar a alguien para tu empresa, tendrás que cerciorarte de que es una persona fiable y respetuosa, que cumple con los plazos y condiciones establecidas.

 

Otras plataformas a tener en cuenta pueden ser Binfluencer, Influencity o Samy Roads. ¿Te interesa que hablemos de ellas?

 

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