En el mundo de las soluciones informáticas para empresas todos conocen lo que es Internet y los beneficios que les puede aportar para su organización, por ejemplo, con una buena gestión de las redes sociales. Todo lo que respecta a la red de redes recibe el nombre de extranet. Sin embargo, toda aquella comunicación que sucede de puertas hacia adentro de la compañía, es decir, intercambio de archivos, gestión de contenidos, relaciones laborales, etcétera, es conocido como intranet.
La intranet corporativa es una red informática dentro de la organización, que sigue el formato y protocolo de Internet pero para uso interno de las empresas. Existen varios tipos de intranets aparte de la definida anteriormente:
• Intranet colaborativa: en este caso, los contenidos de esta red se enriquecen en forma de feedback con las aportaciones de sus usuarios.
• Red social colaborativa: este es un espacio que se forma a partir de las relaciones de sus miembros y de los contenidos que en ella se comparten.
Las empresas que disponen de una intranet suelen trabajar con software específicos como Open Atrium, Collabtive, TeamLab o Redmine, todas ellas herramientas gratuitas.
Asimismo, muchas empresas y organizaciones o grupos de trabajo han optado por la opción de integrar en sus equipos plataformas de colaboración. Estas soluciones informáticas de comunicación e interacción social entre compañeros les brinda la oportunidad de tomar notas en tiempo real a través de la pizarra electrónica, manejar la edición colaborativa y compartir archivos, entre otras cosas. Es como una red social de trabajo pero privada. En este sentido, las plataformas de colaboración más utilizadas son Moodle, Caroline, Dokeos, etcétera.
Las redes sociales abrieron la puerta de la comunicación entre los internautas de la extranet; las plataformas de colaboración y las redes sociales colaborativas han abierto la vía de comunicación entre los integrantes de los grupos de trabajo acogidos bajo el techo de la intranet.
Deja tu comentario