Las plataformas de analítica en redes sociales nos permiten obtener insights de datos interesantes sobre nuestra audiencia social, que nos ayudan a seleccionar leads de entre nuestros fans y seguidores o calcular los mensajes que llegan a determinados usuarios. Lo mejor de la analítica en redes sociales es el hecho de que existen multitud de herramientas para medir cosas totalmente diferentes, y que pueden coexistir varias plataformas diferentes sin problema. Cada una nos ofrecerá insights diferentes, y ahí es donde entra el criterio de selección sobre las necesidades que, como marketer, puedas querer cubrir.
Qué tener en cuenta para valorar diferentes plataformas de analítica en redes sociales
Lo fundamental de un dashboard de redes sociales no es solo que sea capaz de mostrarnos datos y que sean fácilmente interpretables, sino que sea capaz de ser un todo en uno, que tenga la capacidad de servirnos para varios medios sociales distintos y que podamos permitirnos una herramienta así. Gracias a la enorme competencia que existe actualmente entre herramientas, la mayoría son capaces de ofrecernos todo lo anterior, si bien sí existen diferencias y discrepancias con respecto al origen de los datos.
Por tanto, para valorar diferentes plataformas de analítica en redes sociales, nos fijaremos en lo que ofrecen, la escalabilidad, la facilidad de uso y la potencia del panel de mandos o dashboard. Y también en el precio, por supuesto.
- Brandwatch Analytics: Es una de las herramientas de mayor potencia dentro del mundo de los medios sociales, tanto, que muchas empresas exigen conocimientos específicos de esta y no de otras herramientas en sus ofertas de empleo para CM o Social Media Manager. Brandwatch es capaz de absorber internet (más de 80 millones de fuentes de datos) para saber qué se dice de tu marca en directo y te ofrece datos visuales para que puedas entenderlo todo. ¿Su precio? Muy elevado. No está especificado en la web, pero supone más de 2.000 euros al año. Claro que la potencia que ofrece no te la dan otras herramientas.
- Oraquo: Nos gusta hacer patria en MarTech Forum, por lo que no tendría perdón en mil años que no habláramos de uno de los actores que mejor lo está haciendo en social listening y analítica de redes sociales. Oraquo es un software que catalogarlo sólo como de escucha social sería cometer un error, porque va mucho más allá. También te sirve como CRM, para hacer analítica web y de redes sociales, naturalmente. Y es más económico que Brandwatch y que muchas otras aplicaciones. Oraquo es capaz de analizar la experiencia y satisfacción de tus clientes, identificar tendencias emergentes, estudiar a tu competencia e incrementar las recomendaciones, ventas y la imagen de tus productos.
- Microsoft Dynamics: Otro actor que lo está haciendo muy bien gracias a la enorme potencia de su nube Azure es Microsoft. Sus herramientas de analítica de redes sociales se están abriendo camino en un sector que hasta ahora para Redmond no era el más importante, donde han sabido encontrar el equilibrio entre una aplicación potente y sencilla de usar. Dynamics Social Engagement puede registrar si un cliente tuyo te ha buscado en un motor de búsqueda, mostrarte cómo y dónde lo ha hecho, y darte los medios para poder capturarlo en tus redes. También suma un CRM de una potencia interesante para ayudarte a hacer social selling. Y los precios van desde 50 hasta 120 euros al mes por usuario.
- Simply Measured: Esta herramienta destaca por sus integraciones con otras aplicaciones, para poder hacer uso de los datos que obtiene sin necesidad de estar utilizando la app al mismo tiempo. Tiene tres potentísimos planes, desde 500$ al mes hasta 2000$, por lo que la convierte en una de las herramientas más caras que hemos analizado. Pensada para aquellos que desean conocerlo todo sobre su marca, es capaz de comparar sus datos con los que te ofrecerían otras herramientas, por lo que si no tienes mucha idea y necesitas potencia, no lo dudes. Y también te permite hacer Social Selling.
- Hootsuite: Posiblemente la herramienta más utilizada por los marketers, ya que nos permite tanto gestionar nuestras redes como hacer análisis de las mismas en busca de nuestra marca. Es gratuita para pequeños marketers y su coste para una pyme no supone un gran esfuerzo, y posiblemente sea lo que buscas si eres una empresa pequeña o mediana que quiere probar sus posibilidades con el social selling y listening. Muy recomendable con planes muy económicos. Imprescindible tanto para gestionar nuestros medios sociales como para conocer nuestra marca.
Nos dejamos muchas aplicaciones en el tintero, y lo sabemos. Las tienes todas aquí, para que puedas entrar y valorarlas. Como nuestro repositorio está vivo y en constante crecimiento, no dejes de pasarte para estar a la última sobre las plataformas de analítica en redes sociales que van surgiendo. Así que ya sabes, elige primero por posibilidades, luego por facilidad de uso, y valora también el precio. Seguro que escuchar a tus clientes te da buenos resultados.
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