Las Plataformas de Experiencia de Usuario UXP son servicios que ofrecen las empresas que gestionan recursos de Internet, un medio de comunicación insoslayable para el moderno concepto de negocios dinámicos y multipresenciales para diferentes públicos segmentados.

Firmas e instituciones no pueden obviar las experiencias de los internautas a la hora de navegar por Internet. Conocerlas resulta de vital importancia, tanto para obtener publicidad como ventas. Por lo tanto, de sus gustos y capacidad de interactuar con otros usuarios dependerá el éxito de las campañas de posicionamiento o branding.

«Las Plataformas de Experiencia de Usuario UXP son servicios que ofrecen las empresas que gestionan recursos de Internet«. Equipo de MarTech Forum

La experiencia de usuario se puede analizar mediante métricas, pero existen empresas que ofrecen este producto, con la intención de optimizar el manejo que los usuarios hagan en cada contexto: portales de proveedores y clientes, extranets e intranets, portales web… Obviamente, estos paquetes también resultan útiles en plataformas de ecommerce y aplicaciones para móviles.

En los mobile media, se mejoran aspectos como la accesibilidad, la transición entre funciones o la configuración del menú. Lógicamente, implementar una plataforma UX requiere un dominio óptimo de las nuevas tecnologías. La experiencia de usuario, por otra parte, no constituye un producto aislado, sino que forma parte de un pack, en el que la estrategia de sitios web se ha de entender como una estrategia global omnicanal. Se tendrán en cuenta, por supuesto, cuestiones como la administración y entrega de contenidos o la adaptación obligatoria a las legislaciones pertinentes.

Existen, por otro lado, empresas que están satisfaciendo la necesidad de contar con la plataforma de usuario UXP. Entre otras, destacan Liferay y Oracle. La primera, incluso, organiza el evento Liferay & Ricoh Roadshow, para concienciar a responsables de áreas de comunicación y marketing de la importancia de este producto. Oracle ofrece una infraestructura de gestión de contenido empresarial moderna para rentabilizar las inversiones realizadas en Internet.
En definitiva, la UXP se revela como fundamental para optimizar los servicios en Internet.