Planificar una estrategia de contenidos SEO es, en estos momentos, primordial dentro del plan de marketing de una empresa. Pero, ¿por dónde empezar?, ¿qué se debe hacer?

Para comprender la importancia de esta estrategia dentro de nuestra propia empresa es imprescindible conocer cuál es la situación actual de la información en el mundo digital.  Sin lugar a dudas, los usuarios no sólo disponen de mucha información acerca de cualquier cosa, sino que se encuentran saturados. ¿En qué se traduce ésto? En un usuario cada vez más exigente.

Por este motivo, como empresa, hay que ofrecer la mejor información, la más actualizada y con la mejor presentación. Sólo de esta forma, los usuarios se quedarán en nuestro sitio web y se convertirán en futuros clientes.

Es justo en este punto donde se debe planificar una estrategia de contenidos SEO. Además nos ayudará a llevar a cabo un seguimiento de las keywords o palabras clave utilizadas y a ofrecer al usuario lo que busca. Para ello, tan sólo hay que tener claro una serie de aspectos:

Conocer tu empresa y la competencia al planificar una estrategia de contenidos SEO

Como en cualquier plan empresarial, el primer paso al planificar una estrategia de contenidos SEO es conocer tu propia empresa o aquélla para la que trabajas. Sólo así podrás identificar tu audiencia y definir los objetivos. Además, no es suficiente conocer quién es el público objetivo, sino saber cómo nos busca. Es decir, qué utiliza en los buscadores para dar con lo que nosotros, como empresa, podemos ofrecerle.

Así que el primer paso es definir nuestra audiencia y nuestros objetivos. Estos puede ser por ejemplo, un aumento en el tráfico de nuestro sitio web. Una vez hecho esto, debemos seleccionar las palabras clave o keywords. Estas son las que nos ayudarán en el posicionamiento en buscadores.

Para ello, podemos utilizar diferentes herramientas:

SEO Profiler es una de las herramientas gratuitas que no deben faltar al planificar una estrategia de contenidos SEO. Permitirá conocer qué palabras clave está utilizando la competencia, cuáles podemos utilizar y por supuesto, realizar un seguimiento de las mismas.

Google Trends permite conocer, de forma muy sencilla y en tiempo real, los términos más buscados en Google. Si accedes al apartado «Explora» podrás indicar aquéllos términos sobre los cuales te gustaría conocer su interés a lo largo del tiempo y por regiones.

En esta etapa hay que tener en cuenta no sólo nuestra situación interna como compañía sino también la de la competencia. Analizarla nos ayudará a planificar la estrategia de contenidos SEO.

Planificación de contenidos

Teniendo en cuenta estos aspectos podremos definir, como decíamos, la audiencia. Podremos elegir el tipo de contenidos que se van a ofrecer, qué canales utilizar para distribuirlos y por supuesto, analizar los resultados obtenidos.

Con una buena planificación evitaremos ofrecer contenido duplicado al usuario. Y lo que es más importante, ofrecer el contenido que el usuario está buscando.

Hay que recordar que, al planificar una estrategia de contenidos SEO  no sólo estamos planificando la publicación del contenido, sino que también estamos planificando su difusión.

Difusión del contenido

Conoces ya la propia empresa para la que estás diseñando la estrategia de contenidos SEO, conoces la situación actual de la competencia, has escogido tras un estudio específico las keywords o palabras clave que vas a necesitar, has elaborado contenido de calidad que ofrece al usuario lo que busca, etc… Entonces, ¿qué queda por hacer?

Sin lugar a dudas, al planificar una estrategia de contenidos SEO, no hay que olvidar uno de los aspectos más importantes: cómo difundimos ese contenido. En este punto de la estrategia entran en juego las redes sociales y nuestra presencia en ellas.

Sin lugar a dudas, Hootsuite es una de las herramientas fundamentales cuando se habla de difusión de contenidos. Además de programar la actualizaciones en redes sociales, permite acceder a informes básicos de tu actividad. Con esta herramienta se puede elegir el día y la hora en la que deseas que se publique el contenido. En la misma línea tenemos Buffer, con similares características.

Por último, uno de los principales errores es pensar una vez se ha publicado el contenido ya has terminado. Es importante tener claro que un contenido necesita de un seguimiento posterior. Su análisis permitirá detectar si no se ha acertado en su posicionamiento. En este caso llegará la hora de trabajar en su optimización.