El marketing de contenidos es una de las estrategias de Inbound Marketing más utilizadas por las empresas para conseguir leads cualificados. Para que ésta sea eficaz, tanto en redes sociales como en blogs, es fundamental contar con un plan de contenidos. De lo contrario, los resultados pueden no ser los esperados.

Sin duda alguna, apostar por el contenido de calidad para atraer a los clientes es una gran oportunidad de negocio. Tanto es así que, hoy en día, en torno al 70% de los compradores compara y busca información en la red antes de adquirir un producto o servicio.

Hasta hace unos años las marcas utilizaban los medios de comunicación tradicionales para acceder a sus clientes. Pero ahora, la democratización de la información que ha traído internet, hace que las empresas cuenten con herramientas más útiles y directas para conectar con los usuarios. Hablamos, por ejemplo, de los blogs y las redes sociales.

Plan de contenidos: paso a paso

Cuando se trata de elaborar un plan de contenidos, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En primer lugar, es fundamental tener claro qué ofrecemos como empresa y cuáles son nuestros objetivos. Sólo así, podremos definir los contenidos que queremos publicar. Para ello, hay que analizar a la competencia, revisar los contenidos que se han publicado hasta la fecha y, por supuesto, analizar nuestra situación actual.
  • En segundo lugar, es importante definir el público objetivo al que vamos a dirigir los contenidos. Si sabes a quién te diriges podrás crear contenido específico para ese mercado y conseguir mejorar tus ventas. De lo contrario, es posible que tus mensajes lleguen a la persona equivocada y pierdas, así, la oportunidad de ganar leads.
  • Por otro lado, hay que definir los canales en los que se va a publicar: redes sociales, sitios web, etc. Recuerda que estar en todos los canales no siempre es la mejor estrategia. Echa un vistazo a este post en el que explicamos cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio.
  • Por último, hacer una planificación de publicaciones y saber qué tipo de contenido se va a llevar a cabo, es quizá uno de los puntos más importantes para crear un buen plan de contenidos. Desde posts, infografías, vídeos, ebook, webinar, etc. que pueden ser publicados 2, 3 o 4 veces en semana. Eso dependerá de los objetivos y recursos de cada empresa.

Qué tipo de contenido hay que ofrecer

Los consumidores sólo prestan atención a algo cuando están motivados para hacerlo. Es decir, cuando se ha dado una interacción y educación a lo largo de su buyer journey. Por eso, antes de crear contenido, hay que entender al público, a tus buyer personas. De esta forma, se podrá ofrecer contenido de calidad.

Pero, ¿qué hay que ofrecer en cada etapa del buyer journey? Desde HubSpot señalan que en la etapa de descubrimiento y consideración del buyer journey, el consumidor aún no sabe cómo resolver un problema o satisfacer una necesidad. Es cierto que cuenta con alguna información, pero está buscando más para tomar la decisión final. Por lo tanto, aquí es importante ofrecer contenido que eduque.

Por otro lado, en la etapa de consideración y decisión, ya sí que hay que definir sus necesidades. Es probable que ya busquen demos, consultas, ensayos, etc. Por lo tanto, es el momento perfecto para ofrecer contenido premium.

Además de estos estos consejos es fundamental contar con una plantilla compartida con el resto del equipo donde aparezca el tema, el formato, a quién va dirigido y la fecha de publicación.

Y tú, ¿cuáles son tus trucos para hacer un buen plan de contenidos? Únete al grupo de LinkedIn de MarTech Forum y ¡cuéntanoslo!

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