La tecnología de código abierto es una alternativa real y muchas empresas la están adoptando de muchas formas. Con Philippe Lardy, CEO de OpenExpo, hemos repasado desde IoT hasta Inteligencia Artificial, pasando por el marketing digital o Blockchain.
La tecnología de código abierto está convirtiéndose en una alternativa real. De ahí que muchas empresas la estén adoptando en infinidad de proyectos. Philippe Lardy es CEO OpenExpo, el evento que pretende convertirse en referente del Open Source. Ha dado a MarTech Forum su visión de la tecnología actual y hemos repasado con él todo el panorama actual, desde IoT hasta Inteligencia Artificial, pasando por el marketing digital o Blockchain.
Hace 20 años el movimiento Open Source empezó a cobrar fuerza cuando se montó por ejemplo la Open Source Initiative. Ha sufrido subidas y bajadas y desde hace unos 4 o 5 años está en pleno auge, no sabemos si a causa de la crisis mundial o bien por un cambio de concienciación de las empresas o de sus decisores. Y cada año crece más.
Una prueba es el evento OpenExpo. Inicialmente empezó como OpenExpo «España», y cada año apreciamos un crecimiento por encima del 30-40% en visitantes, facturación, etc. Entre 2017 y este 2018 prevemos que esta cifra se eleva a más del 50%. Estamos en una curva creciente.
El software libre se está introduciendo con éxito en muchos de los sectores (público, privado…), y en cualquier ámbito. Vemos que ayuda a todas las áreas de una empresa (financiera la parte logística, la toma de decisiones). En marketing digital por ejemplo ha avanzado mucho, destacando los CRM Open Source. En Europa, y en concreto en España, las empresas son cada vez más conscientes de que, más que poseer una base de datos, hay que poder sacarle partido, cualificando y segmentando su base de clientes. Allí es donde realmente el Open Source aporta mucho con herramientas como Sugar CRM, que podría ser el referente, entre otras muchas.
Se busca hacer campañas de ventas cruzadas, segmentar… Un ejemplo son las estrategias de Facebook con los segmentos de Públicos similares (Lookalike). Y es que muchas empresas están basando su marketing, así como el marketing en redes sociales, en comparativas entre grupos de población muy similares.
La tecnología es un medio que permite sacar partido de estos datos para aumentar el potencial de venta, que al fin y al cabo es el objetivo de cualquier empresa, y el Open Source lo hace posible.
En cuanto a la madurez del movimiento, de momento solo hace falta que las soluciones sean capaces de ofrecer una experiencia de usuario UX UI a la altura. Hasta ahora la tecnología libre ha fallado en este apartado. Por suerte ha habido mejoras y ya tenemos interfaces que ofrecen experiencias de usuario fantásticas. Se ha producido un gran salto, sí, pero debe seguir evolucionando. Todavía hay un “gap” importante con respecto a las soluciones propietarias.
Creo que de momento, salvo algunas excepciones, la Inteligencia Artificial se está empleando corporativamente como un reclamo. Son algoritmos mejorados, pero de inteligencia tienen poco. En la mayoría de casos sigue siendo un concepto que gusta mucho a nivel de marketing.
Eso sí, a través de Machine Learning y Deep Learning sí que cobra cada vez más sentido, consiguiendo soluciones capaces de aprender y avanzar. La IA se está volviendo una realidad, con sistemas que tienden a entender, comprender y actuar mejor.
Ya no es una batería de informáticos pensando en algoritmos. Se están creando soluciones que prevén cosas y que no se dedican simplemente a seguir unos requerimientos o métricas para la toma de decisiones.
Lo iremos viendo en los próximos años con los asistentes virtuales, por ejemplo. Google Home, Alexa o por ejemplo LinTO, son claros ejemplos. Este último, de origen francés, es el primer asistente inteligente basado en Open Source, y está dirigido a empresas. Imagínate un dispositivo que te organice una reunión, la transcriba, te envíe información… todo de forma proactiva.
A diferencia de Google Home o Alexa, que indudablemente son estupendos, un sistema de código abierto no utilizará nuestros datos. Donde el Open Source realmente marcará la diferencia y se hará hueco en el ámbito B2B y B2C es en la transparencia. Al ser una tecnología totalmente abierta podrá mostrar todo lo que se esté trackeando. La mayoría de la gente todavía no es consciente del valor de sus datos, pero conforme lo haga, tenderá a buscar por ejemplo smartphones con tecnología libre (que no les esté «siguiendo» continuamente).
La feria OpenExpo presentará muchos contenidos y nos basamos en las tendencias tecnológicas, pero no «todo» es tecnología. Dentro de las empresas el concepto humano es muy importante y, aunque es una feria orientada a profesionales y soportes tecnológicos, cada vez hacemos más hincapié en las personas, el management, la manera de trabajar.
Por otro lado, aparte de Smart Devices como los asistentes virtuales mencionados antes, está el tema del Cloud. Aquí se ha pasado por varias fases. Hubo una época en la que las empresas querían que todo fuera interno: servidores, etc. Pero se están dando cuenta de que tienen que centrarse en su negocio y buscar partners. Y aquí la nube es una tecnología donde están viendo un uso claro y real.
Al final Carrefour es Carrefour, y Michelín es Michelín. Carrefour vende productos y Michelín vende ruedas. Cada uno se dedica a su negocio. Y la tecnología luego la pone Accenture, Microsoft, Red Hat…
En cuanto a los datos, no solo hay que recolectarlos, sino poder cruzarlos. Big Data y Open Data nos dirigen hacia el Smart Data, que permite sacarle relevancia a esta información que está desbordando a las empresas. La clave ahora está en que estos datos «hablen». En el sector público un ejemplo interesante es el de la EMT con su portal de Datos abiertos. Le entidad acumula mucha información sobre los autobuses, horarios, retrasos, tráfico… y al compartirse se pone a disposición de quien los quiera que puede sacarles provecho por ejemplo en otras aplicaciones, etc.
Por último, IoT también destaca aunque genera aún varios interrogantes. ¿Qué va a estar conectado? ¿Y hasta dónde? ¿Un simple bolígrafo lo estará? ¿Por qué no?
Hay una empresa en Zaragoza que empezó hace unos 4 o 5 años llamada Libelium. Están a tope con temas de Open Source y lo cierto es que están triunfando a nivel de Internet of Things.
Sentilo, por otro lado, es un proyecto Open Source muy interesante que trabaja con desarrollos orientados a Smart City o «Ciudad Inteligente». Ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona y sin ir más lejos ganó en 2016 el certamen Open Awards.
Sigfox finalmente es una tecnología interesante que también emplea Open Source para el desarrollo y creo que merece la pena mencionar, aunque en este caso es francesa. Desarrolla a nivel europeo una red para el intercambio de datos a través de baja frecuencia. La tecnología IoT requiere de mucha comunicación pero no de un flujo constante de datos. En realidad envía pocos paquetes de datos (posicionamiento GPS, estados binarios, etc.). Esta red de baja frecuencia permite la conexión y comunicación de los objetos conectados mediante antes situados a decenas de kilómetros. Con ello logran una capilaridad de un país como Francia con a lo mejor 2000 antenas. ¿Cuántas antenas hay solo en una ciudad como Madrid?
Las bajas frecuencias ofrecen una penetración muy grande. Si estás en un garaje en una cuarta planta de un sótano, cualquier móvil estará indudablemente sin cobertura, pero con este sistema funciona.
Una red con un coste mucho más reducido, pero optimizada y específica para sistemas de la tecnología IoT.
Además de todo lo expuesto hasta ahora, hay dos temas en los que queremos hacer hincapié. El primero de ellos es la ciberseguridad, porque vemos que, tanto en B2B como en B2C, hace falta una concienciación importante.
La cuestión no es si mi empresa va a sufrir o no un problema de ciberseguridad… es cuándo. Hay que estar preparado y tener un plan de contingencia para cuando suceda.
El otro tema es el Blockchain. Hemos visto el aumento de su popularidad sobre todo por el auge de las criptomonedas como BitCoin, Rippel o Ethereum. Nadie sabe aún si estamos ante una gran revolución o un gran fraude, pero a nivel de marketing sin duda ha triunfado. No obstante, lo que tenemos que tener en cuenta (y es lo realmente interesante) es que la tecnología de cadena de bloques no está restringida a las criptomonedas. También se puede utilizar en el ámbito geográfico, para definir parcelas por ejemplo, o en contratos que se generen mediante Blockchain (Smart Contracts). Hay muchos usos y la idea es que vayamos hablando sobre su potencial.
En cuando a las charlas que se impartirán hay tantas que es imposible que no encuentres varias que te interesen. El año pasado destacó el tema de contenedores (Docker, Kubernetes…), pero este año, quién sabe. El público decidirá.
Hemos buscado una proyección más internacional, tratando de posicionarnos como el evento de referencia profesional en el ámbito Open Source. Queremos que la feria tenga más atractivo con temas de Realidad Virtual, robótica, Arduino, de Raspberry Pi, con cosas que puedas tocar y experiencias que puedas vivir.
Y sobre todo hay que destacar la calidad de los ponentes. Hemos traído a personalidades de todos los sectores y de todo el mundo. Vienen desde Edimburgo, Roma… a contar las cosas que han hecho. También acudirán especialistas de la Apache Foundation, de la Open Source Iniciative.
Por último, también merece la pena mencionar los cursos. Este año probaremos a introducir sesiones de formación de 4 horas. Quienes vengan pueden apuntarse y aprender o tener más información referente a Big Data, de compliance tecnológico, diseño, experiencia de usuario, o programación de robots o de drones. Son cosas de este tipo las que pueden aportar un atractivo complementario. Y con estas micro-píldoras cualquiera podrá ampliar los conocimientos en algunos de los campos actuales.
Si quieres asistir a OpenExpo Europe 2018 puedes informarte a continuación:
Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…
Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…
Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…
Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…
Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…
Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.