Gracias al avance de la tecnología el centro de gravedad del empleo en el sector del martech está trasladándose hacia los datos y los nuevos perfiles de marketing que requiere una empresa están fuertemente orientados hacia el Big Data, las nuevas técnicas de captación y conversión de leads, así como la publicidad programática. ¿Quieres conocer cuáles son los especialistas que necesitas incorporar cuanto antes a tu departamento de marketing? ¡Aquí te los presentamos!

Perfiles de marketing: Chief Marketing Technologist (CMT)

Traducido al castellano, director de tecnologías de marketing. Un perfil del que hemos hablado largo y tendido en otras ocasiones y al que volvemos en este post porque ellos serán los sustitutos del director de marketing tradicional. Se trata de un perfil híbrido, versado en ciencias de la información y en marketing, que cuenta con conocimientos técnicos suficientes para liderar la transformación digital de cualquier empresa.

Según un estudio de Gartner del año 2014, el 81% de empresas de EEUU, tanto de marketing como de otros sectores, cuentan con una figura similar al CMT. Y su poder va en aumento, de hecho, se prevé que en 2017 el gasto en tecnología de los departamentos de marketing sobrepase al del propio departamento de IT.

Growth Hacker

Otra figura al alza es la del Growth Hacker, un mix entre un experto en SEO, un copywriter, un técnico y un analista. Son especialistas en hacer fuego con las manos desnudas y en convertir startups en empresas reconocidas invirtiendo poco más que su creatividad y conocimientos. Ya se los conoce como la navaja suiza del marketing y su éxito reside en la utilización de apps como IFTTT, que les permite automatizar procesos complejos con un clic, así como usando la gamificación, como ya vimos en este post.

Las técnicas Growth Hacking tanto online como offline los avalan. Un caso de éxito es el de PopCorn Metrics, que aumentó un 367% sus ingresos en apenas 3 meses haciendo que los usuarios de su periodo de prueba fuesen consiguiendo logros al utilizar su herramienta. También estas técnicas convirtieron a Slack en la compañía B2B de SaaS (Software as a Service) con mayor crecimiento del año 2014. Esto es a lo que se dedican los growth hackers.

Experto en Minería de Datos y Big Data

Las intuiciones cada vez tienen menos sitio en el mundo de la empresa gracias a los datos y las decisiones estratégicas ya no se toman siguiendo las pautas de un gurú. Sin un perfil capacitado para traer a la tierra toda esta información, las empresas y tu departamento de marketing van a navegar a la deriva.

Según Accenture, más del 90% de ejecutivos que prueban los sistemas de Big Data están satisfechos y, sin embargo, apenas el 43% de las empresas utilizan estas técnicas, según otro estudio de PwC.

El minero de datos es uno de los nuevos perfiles de marketing que vas a necesitar en tu compañía pues son profesionales capacitados para extraer toda la información y ponerla en orden ayudando así a los consultores de marketing a tomar decisiones estratégicas. Aplicaciones como Dataminr, dedicadas a recopilación de datos de las redes sociales, son el tipo de apps que suelen usar estos mineros sin pico ni pala.

Experto en Ciberseguridad

La seguridad se ha convertido en la mayor preocupación de todas las empresas, en pleno boom de las infraestructuras en la nube. Contar con un experto en ciberseguridad que asegure nuestro departamento de marketing y evite que toda la información sensible con la que trabajamos acabe en malas manos es fundamental. Prácticamente todas las empresas del mundo están expuestas a los ataques informáticos, según este informe del gobierno británico. Los hackers maliciosos trabajan sin descanso para causar el mayor daño posible.

Según Panda Security, cada día hay más ataques DDoS -Denegación Distribuida de Servicio, un tipo de ataque que consiste en saturar un servidor con solicitudes de acceso- y necesitamos estar preparados contra ellos. Aplicaciones como Latch de Eleven Paths se hacen imprescindibles para poder garantizar la seguridad nuestros portales y evitar ataques contra nuestro servidor.

La semana que viene te mostraremos otros tres nuevos perfiles de marketing que deberían encontrarse en tu empresa si no quieres perder el tren de la innovación y contar siempre con el mejor equipo posible.

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