Hoy en día, crear una web sin tener conocimientos técnicos es posible gracias a las herramientas que han sido diseñadas para facilitar esta tarea. Sin embargo, además de buscar apoyo en estas soluciones, es importante conocer qué pasos hay que seguir para que un sitio web tenga cierto éxito.
Aspectos como la usabilidad, accesibilidad y posicionamiento en buscadores, deben ser estudiados y analizados antes de poner en marcha un sitio web. De lo contrario, será mucho más complicado aumentar su tráfico orgánico y, por tanto, llegar a todos los usuarios.
Una vez analizados estos puntos, es momento de conocer qué pasos hay que dar para elaborar una página web desde el principio.
Crear una web desde cero: paso a paso
Como decimos, hacer una página web es, probablemente, mucho más sencillo de lo que puede parecer en un principio. Incluso, sin tener un negocio, muchos usuarios optan por crear una marca personal y sacar el máximo provecho a su sitio web.
Planteamiento de objetivos y estructura
Esta primera etapa es muy importante y con frecuencia se olvida. Se trabaja en el papel y en ella hay que plantear el proyecto y qué se quiere conseguir con él:
- Descripción de los contenidos de la página: título principal, etc.
- Objetivo que se persigue: informar, hacer negocio, entretener, etc.
- Análisis de la competencia: qué se puede ofrecer que otras, parecidas a la mía, no lo hacen.
- Listado de herramientas, software y documentación necesaria para poner en marca una web.
- Definición del público objetivo al que va dirigida la web.
Pero, además, es fundamental dibujar un organigrama con todas y cada una de las partes del sitio web. En él se deben distribuir los textos, gráficos, contenido multimedia, etc.
Antes de empezar a desarrollar una web hay tener muy claro cuáles serán sus contenidos, su estructura y el nombre de la página. Todos estos elementos es mejor no hacerlos sobre la marcha para evitar rectificaciones innecesarias que conllevarán una pérdida de tiempo.
Compra del dominio
En segundo lugar, para crear una web es necesario elegir un dominio; es decir, una dirección en internet. En este punto, es fundamental tener claro cuál va a ser el nombre del sitio web y comprobar que éste cumple con una serie de condiciones:
- Fácil de recordar: es el único modo de dejar huella entre los usuarios.
- Descriptivo: es importante que el nombre esté alineado con el contenido del sitio web.
- Que genere confianza: elige extensiones como .es, .com o .org, ya que generan confianza entre los usuarios.
Contratación el alojamiento
Este tercer paso es uno de los más importantes. El alojamiento o servidor es el lugar donde se guarda el sitio web y desde donde se muestra en internet.
Sin embargo, existen tantas opciones en el mercado que elegir el proveedor de hosting adecuado puede resultar complicado. Para ello, es necesario tener en cuenta estos 3 aspectos: velocidad, seguridad y soporte técnico.
Selección del CMS
En cuarto lugar, otro de los pasos que pueden marcar la diferencia en la elaboración de un sitio web, es la elección del CMS o Content Management System.
Un buen ejemplo, aunque existen muchos en el mercado, es WordPress. Su principal ventaja es su sencillez a la hora de utilizarlo, además de que cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que crean herramientas constantemente (plugins, temas, etc.)
Este punto es importante porque es donde se le aporta personalidad a la web, utilizando un diseño acorde a la marca a través de los colores, imágenes, etc.
Creación de la primera entrada
Una vez se ha llevado a cabo cada uno de los pasos anteriores, es momento de comenzar a crear contenido. Es importante que éste tenga una estructura, incluya enlaces, imágenes, etc. que capten la atención de los usuarios y los retengan en el sitio web.
Si te ha parecido interesante este artículo, suscríbete a la newsletter de MarTech Forum y recibirás los mejores contenidos en tu bandeja de entrada. ¡Te esperamos!
Deja tu comentario