En la era del branding, en los social media es fundamental optimizar la escucha social para establecer los niveles de empatía que consigue una marca ante el público objetivo, pero también funciona para detectar interesantes keywords sociales para afianzar la estrategia de SEO en Google.

Si bien el posicionamiento Web engloba un compendio de estrategias de Search Engine Optimization y Social Media Marketing, es preciso conducir el propósito de la actividad digital para enaltecer el elemento diferenciador de una marca, producto o servicio a través de la promoción estratégica donde los usuarios tipo hagan más actividad.

Pero para abordar al usuario tipo en Facebook e Instagram hay que saber optimizar la escucha social y saber cómo introducir “la marca que se quiere posicionar” en su stream informativo, de tal modo que despierte su interés sin rozar la promoción spam y levantar su interés.

Precisamente, y al igual que sucede en las interacciones callejeras, el arte de saber hablar con la audiencia y acaparar su atención se consigue al “pronunciar” la keyword apropiada en el momento exacto, de tal modo que el interlocutor detiene su dialéctica para escuchar lo que propone la marca.

Por ejemplo, una marca de jardinería que quiere obtener nuevos clientes no puede lograr su cometido al “spamear a los usuarios de toda España con promoción 24-7 de sus servicios en las redes sociales”; pero si realiza una escucha activa [en una herramienta de marketing digital como Oraquo] segmentada para Madrid en Instagram y Facebook de temas como: “cuidar el jardín de casa”, “sembrar rosas caseras” o “cortar césped de casa” puede hayar un público objetivo activo en tiempo real al que le puede llegar diciendo: «Hola @amigo, para que el césped te quede raso primero debes hidratar la tierra dos días antes«. De ésa forma, con conocimiento estratégico se consigue acaparar la atención del usuario.

Esas Keyword Sociales son las claves para transformar los social media en herramientas de promoción estratégica, pero como el gran universo de información en la Web es muy amplio es preciso contar con una herramienta como Oraquo para optimizar la escucha social.

Cómo usar Oraquo para optimizar la Escucha social

Oraquo es una herramienta de marketing online que sirve para medir, trazar, detectar y analizar qué dice una audiencia sobre una “keyword social”, la cual engloba una marca producto, servicio o expresión en las redes sociales, blogs, y foros de internet.

Oraquo funciona como un meta buscador que le muestra al usuario en tiempo real – y de forma retroactiva- dónde y cómo un tipo de usuario definido “usa”, “pronuncia” y “combina” la keyword social en su red social preferida.

Oraquo también sirve para monitorizar a la competencia con la que se pelea por un nicho de usuarios y revelar cómo los “rivales” optimizan la keyword social, o si en algún momento se hablan de forma directa la marca, producto o servicio que se desea posicionar.

En general Oraquo también es usado por agencias de reputación online para que les avise cada vez que se habla de “una marca” en los social media, blogs del sector o foros especializados de internet.

La segmentación geográfica es el elemento más interesante de Oraquo para optimizar la escucha social, ya que le ofrece al profesional de la reputación online la posibilidad de ver cómo varía la keyword social en múltiples ubicaciones para extraer la inteligencia social necesaria para segmentar los volúmenes de información de acuerdo a los rasgos sociológicos del público objetivo.

Por Isaías Elías Blanco