Plataformas de contenedores como OpenShift de Red Hat se han convertido en una solución muy popular entre los proveedores Cloud y las empresas. Permiten crear, desarrollar e implementar de forma rápida en casi cualquier infraestructura (tanto en nube pública como privada).

Para saber más sobre lo que es y qué ofrece OpenShift tuvimos la oportunidad de contar con Miguel Ángel Díaz (Desarrollo de negocio en Red Hat), quien se prestó a contestar a nuestras dudas.

Nuestro propósito era acercarnos a este concepto de «contenedor» que para muchos sigue siendo todavía algo intangible. Esto no es óbice para que se haya convertido por derecho propio en una de las tecnologías más empleadas y con más futuro del momento. De hecho, empresas como BBVA ya utilizan OpenShift y OpenStack, que es la IaaS (Infraestructura como servicio) de Red Hat. Lo mismo hace Mutua Madrileña, que construye muchas de sus páginas sobre OpenShift. Y estos son solo dos ejemplos de los miles de productos que corren bajo esta tecnología.

Familiarizándonos con el concepto de contenedor

Para empezar Miguel Ángel nos explicó de una forma muy intuitiva en qué consiste una plataforma de contenedores. Hacer un paralelismo con un documento PDF se antoja una excelente forma. En un documento PDF es posible incluir todo tipo de información (texto, imágenes…) y se puede abrir en cualquier entorno (ordenadores, Mac, PC, móviles, etc.). Ciñéndonos a esta analogía, un contenedor es lo mismo pero con programas o aplicaciones.

¿Las ventajas? Agilidad en el desarrollo desde que se hace un programa hasta que se pone en producción. Y puesto que el proceso se estandariza, se facilita la tarea de clonar o copiar, lo que beneficia la escalabilidad.

Aplicaciones en marketing digital

Especialmente interesante es lo que nos cuenta sobre su aplicación al marketing digital. Todas las páginas están corriendo, aunque no lo sepamos, en estas plataformas, por ejemplo con contenedores encima de OpenShift. A su vez, con contenedores se facilita aplicar procesos como el Up Selling que emplean motores de reglas par personalizar las ofertas.

También tiene mucha importancia cuando se quiere utilizar tecnología Big Data o Machine Learning, por ejemplo. Potentes motores analíticos como Sparks o Hadoop se pueden poner en contenedores para desplegarse fácilmente en una plataforma como OpenShift de Red Hat. Con ello se posibilita que cualquier pueda llevar a cabo esas analíticas de una forma sencilla, económica y escalable.

Si quieres saber, te invitamos a ver la entrevista a continuación: