Nuevos algoritmos de Google se centran responder preguntas al usuario

En el 2016 los nuevos algoritmos de Google refuerzan que la buena optimización debe estar orientada a dar respuestas a las inquietudes de los usuarios.

En el 2016 los nuevos algoritmos de Google refuerzan que la buena optimización debe estar orientada a dar respuestas a las inquietudes de los usuarios.

Tras varios años de benchmarking y pruebas de usabilidad, Google terminó de engranar todas las piezas del algoritmo de Posicionamiento Web para depurar su buscador de los sitios no relevantes ante el usuario y hacer un gran tamiz que solo le dará paso a una nueva generación de sitios 100% optimizados para la experiencia móvil.

Tan anhelado update en la lógica de clasificación web parece ser el preludio oficial de lo que será la Web Semántica, anticipada por Tim O’Reilly en el 2004 – precursor de la interactividad y la definición de la Web 2.0- como un espacio donde los buscadores y todo el sistema de sitios estará interconectado para predecir comportamientos de usuarios, responder a sus preguntas de forma directa y lograr un grado de conversación con los portales casi personalizado.

Y precisamente las últimas variaciones del algoritmo panda 4.2 de Google terminaron de ajustar un sistema que busca darle al usuario la información más oportuna y «real» según su ubicación geográfica, patrones de búsqueda, contenido que comparte en redes sociales, dominios que visita y como se relaciona con el entorno a través de sus círculos sociales.

Es justo esa «relación con el entorno» la que Google tomó como un elemento crucial para adaptar su robot de clasificación a un sistema que maximice la relevancia de los sitios web que se dediquen a responder preguntas al usuario en forma de contenido, bien sea a través de wikis, videoblogs, podcast, o blogs de contenido clasificado.

Esas mismas respuestas personalizadas por parte de Google sientan las bases estructural de lo que podría ser la Web 3.0, que según O’Reilly será un espacio interactivo donde los ‘significantes’ [código, distribución estética, call to actions, copys, retícula visual] de una web suman tanta o más información que el ‘significado’ total del mensaje que se emite a través de un portal, blog, landing o foro.

Google Panda 4.2 – Enero 2016

A comienzos del llamado «año revolucionario de los algoritmos móviles», según la comunidad internacional de profesionales del SEO, Google concluyó la estocada final a su algoritmo castigador del spam y portales con contenido duplicado para convertirlo en ese gran tamiz que buscará, indexará y clasificará portales según la relevancia social del contenido en un contexto geográfico segmentado.

De esa forma el buscador de la compañía de Palo Alto perfeccionó el ciclo de depuración de «contenido spam» que emprendió con la dupla algorítmica Panda-Pingüino entre 2012 y 2013.

Google Mobile 2.0 – Nuevas reglas del juego

Y en mayo del 2016, tal como lo anunció el buscador, la nueva joya de los algoritmos de Google centraron toda su atención en la adaptabilidad de una Web a los dispositivos móviles para forzar a que todos los portales indexados le cumplan al usuario los nuevos estándares de calidad «responsiva» adaptada a teléfonos móviles más potentes, rápidos y más conectados con «el ecosistema de vida del individuo que los porta».

El algoritmo mobile 2.0 se comportará como un gran regidor que premiará a los portales que ofrecen una óptima experiencia de navegación «casi  nativa» en iOS, Android, Windows 10 e incluso BBOS; y le quitará mucha relevancia a todos los portales que no carguen rápido, sean lentos en la conexión con la base de datos y no respondan al tiempo de exigencia que requiere la nueva «interactividad móvil».

Por Isaías Elías Blanco

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Equipo - MarTech
Etiquetas: Posicionamiento SEO

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