Google siempre nos vuelve a sorprender de alguna forma u otra. Esta vez, la compañía de Mountain View le ha dado una vuelta de tuerca gigantesca al algoritmo de su buscador, que si ya era enrevesado y complejo, ahora lo es mucho más. Sobre todo, porque ahora es un algoritmo inteligente, que sabe si no has encontrado lo que buscabas y viceversa. Y lo han llamado RankBrain, principalmente porque se sirve del machine learning para darnos lo que buscamos.

De qué va el machine learning del nuevo algoritmo de Google

El machine learning o aprendizaje automático es una forma de Inteligencia Artificial que dota a las máquinas de capacidad de aprender sin que un ser humano las programe previamente para ello. Esto es, la máquina aprende a discernir de los resultados correctos o incorrectos por sí sola, no porque se lo hayamos dicho, como hasta ahora. Esto lo consigue a través de modelos probabilísticos y el análisis de big data para comprender cómo pensamos cuando hacemos una búsqueda, y servirnos resultados afinados aunque hayamos sido ambiguos.

Solo un gigante como Google podría permitirse el coste de una infraestructura tan colosal. Entonces, a partir de ahora, las búsquedas que hagamos en Google se servirán con esta tecnología. De momento, solo son el 15%, pero se irá extendiendo a la totalidad de las búsquedas de forma progresiva. Al hacer una búsqueda con RankBrain, el nuevo algoritmo distingue de forma inteligente qué es lo que queremos buscar. Según Google, cuando le preguntas a un ser humano qué pondría en primer lugar de una búsqueda, acertaría el 70% de las veces. Si nosotros buscáramos «Cerveza» en Google, posiblemente lo que querríamos ver sería una definición, marcas populares de cerveza, foros, redes sociales, blogs y medios dedicados a la cerveza, ¿no?

Pues RankBrain acertaría el 80% de las veces, puesto que aprende de lo que busca el usuario. Luego, si hacemos una búsqueda muy ambigua, como por ejemplo, «cómo puedo hacer que mi coche corra más«, Google nos mostrará resultados más acertados que hasta ahora, puesto que aprenderá de todos aquellos que hayan buscado lo mismo que tú.

Pero, ¿este algoritmo viene a sustituir a los anteriores?

Si eres profesional del SEO, tranquilo, que este algoritmo se suma a las decenas que tiene Google. Va a ser una parte de la estrategia de Google, pero no la totalidad. Ahí seguirá Hummingbird con nosotros, PageRank, Panda, y demás. Forman parte de un todo. Google jamás nos desvelará cómo funcionan las tripas de su buscador, puesto que si así fuese, el SEO perdería toda su magia; todo el mundo haría lo mismo conociendo qué es lo que va a leer el buscador.

Así que tranquilos, expertos en posicionamiento, que Google no ha venido a deshacernos la cama sino más bien todo lo contrario: a ayudar a aquellos que no tienen muy claro lo que buscan que encuentren lo que necesitan. De ahí la importancia de tener un contenido humano y cercano, no pensado únicamente para que lo lea el robot de Google.

Marketers, dejad de morderos las uñas, seguid creando buen contenido, buenas landings, y buenas campañas, que Google nos quiere ayudar a través de la IA. Las IAs todavía están en pañales, pero poco a poco vamos viendo aplicaciones necesarias de las mismas en entornos donde nos pueden ser de utilidad. Y qué mejor lugar para posicionar un nuevo algoritmo de inteligencia artificial que en un lugar como las búsquedas en internet, quizá un lugar donde hasta no hace mucho tenía demasiado peso lo bien que colocaras mensajes clave, en vez de contenido puro. Poco a poco, el buen contenido estará en el lugar que se merece gracias al machine learning.