Si tus comunicaciones todavía no están adaptadas al móvil estás perdiendo tu principal fuente de leads. Si no quieres que tus potenciales clientes se den de baja de su suscripción, sigue leyendo. En este artículo te mostraremos todo lo que tienes que tener en cuenta para que tu newsletter mobile first esté fetén.

Lo primero es admitir que el marketing será mobile first o no será. Por eso es fundamental que adaptes ya tu forma de comunicarte con tus clientes al paradigma mobile first, es decir, que tengas en cuenta que la inmensa mayoría de tus usuarios accederán a los contenidos de tu newsletter o boletín informativo a través de un smartphone. Aquí tienes algunas indicaciones que te ayudarán a lograrlo.

#1 Comprueba desde qué dispositivos móviles te leen

Imprescindible. Cada programa de correo electrónico tiene un diseño y, por tanto, muestra tus emails de forma distinta. El de Google lo hace de una manera, Outlook de otra y el de Apple, otro tanto. Tu software de email marketing te mostrará dichas estadísticas, por lo que busca completar los requisitos del principal cliente. No todos los teléfonos son iguales y no todos cargarán tu correo de la misma forma.

#2 Recuerda, fotos en PNG y que pesen lo menos posible

El formato idóneo para las imágenes en móvil es PNG, puesto que es ligero y mantiene una más que razonable calidad. Guárdalas en una resolución suficiente y adaptable, ya que dependiendo del tamaño de la pantalla su visualización puede cambiar, por ello: no diseñes tu newsletter mobile first en función de las imágenes.

#3 Tipografías claras, si pueden ser de Google, mejor

Es fundamental que las tipografías existan dentro del teléfono, ya que si no, el programa de correo electrónico asignará una básica (Roboto, Arial, etc), lo que puede romper tu diseño. Y si las tipografías pueden ser de Google, mejor, ya que la mayor parte de los teléfonos Android no tendrán problema en leerlas. Si eres el programador o diseñador web añade en el inline CSS tipografías como Roboto, Montserrat, Open Sans, entre otras. Si no es tu caso, mejor déjaselo hacer a los expertos.

#4 Que el scroll no sea infinito

Es cierto que en los últimos tiempos gracias a la implantación del paradigma mobile first se ha perdido el miedo al scroll y ya no nos rasgamos las vestiduras por dar unos toques más al ratón o desplazar varias veces nuestro dedo sobre la pantalla, pero eso no es excusa para un scroll kilométrico. No te pases, la navegación tiene que ser sencilla y el scroll debe tener una justificación. Al final, si el usuario no obtiene información relevante huirá rápidamente de nuestra página o no volverá a consultar nuestra newsletter.

#5 Todos los contenidos a los que enlace la newsletter también deberán estar adaptados al móvil

Ni que decir tiene que todo contenido que se encuentre en tu newsletter mobile first debe ser responsive. Es decir, que todo el contenido al que llegue el usuario desde nuestro boletín debe también estar alojado en una página adaptada a móviles de diferentes tamaños, ya que lo contrario no sería coherente y, además, como sabrás, la responsividad es un factor de posicionamiento SEO para Google.

#6 Que la mayor parte de tus elementos sean código

Es decir, que utilices elementos en línea o código, que se adapten entre sí, y reduzcas el número de imágenes y gráficos. Esto te garantizará una visualización ordenada en cualquier tipo de pantalla. Entre más rápido carguen los elementos y más ordenada esté la información, más probabilidad hay de que el usuario se lea lo que quieres contarle. Por tanto, si puedes introducir tu logo con tipografía, y si puedes hacer comprensible el mensaje sin imágenes, mucho mejor.

#7 Comprueba finalmente cómo queda en cada navegador

Como comprobación final, la mayor parte de clientes o programas de email marketing te permitirán comprobar si efectivamente el diseño carga correctamente. Si en tu empresa tenéis diferentes móviles, envía tests a cada dispositivo y comprueba el resultado.

Esta es la forma adecuada de saber si tu newsletter mobile first va a funcionar correctamente. ¿Tienes más propuestas? Siéntete libre de compartirlas con nosotros en nuestro foro de martech 😉