Las webs cambian, y los usuarios cambian con ellas. El advenimiento del Mobile First ha cogido a muchos por sorpresa, pero tú no serás uno de ellos. A día de hoy, se conectan más personas desde un dispositivo móvil que desde un PC, lo que ha provocado que cambie la forma de navegar. Asimismo, somos más locales que nunca, hacemos miles de búsquedas locales, lo que antes no podíamos hacer por razones obvias.

Por tanto, tendrás que adaptar tu web a dichos cambios si no quieres quedarte en el vagón de tercera; aquellos que no efectúen cambios que les lleven hacia el mobile first se quedarán totalmente atrás. Y esto te afecta si tu web no es responsive, no carga rápido y no está adaptada al uso con dispositivos que no son un PC. Por no hablar de que no valen ya las antiguas soluciones ya que los móviles de hoy son tan potentes, en algunos casos, como un PC.

Mobile First, PC then: es la nueva tendencia y ha vendido para quedarse

Tu mobile marketing – si es que cuentas con una estrategia mobile – tendrá que adaptarse al nuevo hecho de la segunda década del siglo XXI, y es la omnipresencia del smartphone como dispositivo móvil por excelencia. Todas tus acciones web tendrán que adaptarse a dicha realidad, y negarla sólo provocará que tu sitio caiga varias páginas en Google. Hasta los grandes medios han tenido que «espabilar» y sacar rápidamente versiones de sus sitios que sean responsive, ya no vale la hasta ahora tradicional versión m.tusitio.com.

También tendrás que adaptar tu publicidad, y saber que en los móviles la publicidad display tradicional puede ser enormemente incómoda. A nadie le gusta tener que apartar un intersticial o un banner que ocupa la totalidad de la pantalla. Nuevamente, nos movemos hacia el ámbito de la publicidad nativa, que viene a cubrir el hueco del display tradicional. Por tanto, céntrate en ir moviendo cadenas hasta conseguir priorizar el móvil.

  • Diferencia en tu software de analítica web qué buscan los usuarios mobile y los usuarios PC: primera distinción que tendrás que hacer, reunirte con tu experto en SEO para ver qué clase de búsqueda hacen los usuarios móviles, cómo entra el tráfico orgánico a través de los móviles y pensar cómo efectuar cambios para priorizar su entrada.
  • Cambio de la experiencia de usuario a responsive: seguramente tu sitio ya sea responsive, o tengas en mente hacerlo así, pero tendrás que testear mucho, ya que los dispositivos móviles son muy distintos entre sí. Echa un vistazo a la gente que entra en tu sitio y busca la resolución de pantalla móvil más usual, y haz que la experiencia de usuario a esa resolución sea perfecta. Siempre habrá alguien con un phablet o con un iPhone de hace 5 años, pero a donde queremos llegar es al mayor grueso posible de usuarios.
  • Busca el CMS que mejor experiencia móvil te dé, o que tenga un buen layout móvil: piensa mobile first siempre. Y basa tu decisión en cómo va a ser la experiencia de navegación desde el móvil, siempre. Luego, diseña primero el layout del móvil y luego céntrate en el de escritorio. Sólo así obtendrás la experiencia realmente buscada. Lo que hoy triunfa es que la página móvil se vea mucho mejor que la de escritorio, pero eso no quiere decir que la de escritorio sea desechada, en absoluto.

Mobile first implica lo que significa: prioriza la experiencia de usuario desde el móvil. Adaptarse a un mundo que va camino de estar en todas partes te hace mejor ante la competencia y multiplica las posibilidades de conversión de clientes. Y te pone a miles de kilómetros de la competencia que hoy todavía se está enterando de qué es un smartphone 😉