El pasado mes de noviembre Microsoft Corp anunciaba un nuevo servicio llamado Azure Synapse desarrollado para que grandes empresas puedan manejar las ingentes cantidades de datos que se almacenan en los sistemas corporativos.

La herramienta está integrada en la unidad de rápido crecimiento de computación en nube de la compañía. Azure Synapse reúne el almacenamiento de datos empresariales y el análisis de Big Data.

Ha sido ideada para ayudar a facilitar la toma de decisiones comerciales gracias al análisis de grandes cantidades de datos. Esto puede resultar de mucha ayuda para por ejemplo tener un mayor conocimiento acerca del tráfico que está generando a tiendas o sitios web una campaña de marketing digital.

Objetivos de Azure Synapse

Según ha indicado Rohan Kumar, vicepresidente corporativo de Azure Data, con esta herramienta proyectos que toman varios meses se pueden completar en un día.

Se trata de dar solución a dos problemas fundamentales a los que se enfrentan las empresas.

  • Compatibilidad: El primero de ellos es habilitar un sistema de análisis de datos moderno capaz de lidiar tanto con sistemas tradicionales como nuevos. Es decir, se busca compatibilidad a la hora de analizar datos almacenados en sistemas como bases de datos de clientes (con nombres y direcciones ubicados en filas y columnas ordenadas tipo una hoja de cálculo) con los sistemas más nuevos del tipo herramientas de monitorización de sitios web. En estas últimas, por ejemplo, los clics se registran de forma totalmente distinta: como flujos de números y marcas de tiempo.
  • Potencia: En segundo lugar se busca ofrecer una herramienta que tenga la versatilidad y potencia suficiente para manejar de forma automática tareas con las que construir un sistema para analizar datos. Con ello se consigue reducir la cantidad de trabajo que necesitan los programadores.

Actualmente Deutsch Bank y Unilever son algunos de los clientes que están probando Azure Synapse, y las primeras apreciaciones parecen muy prometedoras.