Los profesionales del posicionamiento web han establecido un decálogo de buenas prácticas donde las meta etiquetas en SEO encabezan la lista porque son la carta de presentación de una web ante Google, Redes Sociales y sistemas de newsletters.

Para explicar mejor la importancia de las meta etiquetas en SEO vale la pena establecer la siguiente analogía de una nueva marca que desea posicionarse en el sector de cursos de cocina y repostería en Bilbao, por poner un ejemplo concreto:

“La factoría azucarada” [nombre ficticio] se hizo con una web decente en WordPress pero no ha logrado conseguir un número sostenido de visitantes para su negocio en más de seis meses, razón que los obligó a inscribirse en una feria regional de emprendedores gastronómicos y buscar una buena ubicación en el recinto para darse a conocer y que los posibles compradores le visiten.

Pero el comité organizador estableció un riguroso sistema de clasificación y selección de las marcas que ocuparán los mejores puestos de la Feria, en el que la correcta explicación del negocio en el formulario de inscripción sería la clave.

En ése formulario se incluían cuestiones como éstas: ¿Porqué tu negocio es importante para la comunidad?, ¿Dónde te puede ubicar la gente más rápido? ¿Qué necesidad satisface tu negocio?, ¿Consideras tu negocio el mejor?, ¿Qué diferencia tu negocio de la competencia?, Describe a tu público objetivo. Nuestros amigos emprendedores sufrieron lo suyo para redactar sus respuestas, pero responder el ejercicio de forma correcta les permitió destacar en la feria y darse a conocer ante la audiencia objetiva.

Ahora bien, de la analogía anterior se extraen los siguientes elementos para explicar con sumo detalle lo importante de las meta etiquetas en SEO:

  1.  Sirven para decirle a Google y Facebook la necesidad que intentan resolver para un grupo de usuarios en un segmento geográfico específico.
  2.  Se usan para declarar el elemento diferenciador que los hace “mejores”, “más rápidos”, “con más experiencia” que la competencia en la prestación de servicios.
  3.  Le proporcionan a Google un resumen ejecutivo de la organización para que los clasifique en su índice de información según: locación, tipo de negocio y sector al que se dirigen.
  4.  Pueden usarse para responderle al lector una consulta, ya que los nuevos algoritmos de Google y Facebook se encaminan hacia la web semántica, donde el usuario preguntará al motor de búsqueda, y éste le responderá a través de información proporcionada por dominios de internet indexados en su interior.

Aspectos técnicos para optimizar las meta etiquetas en SEO

Desde el punto de vista versado y estructural de una web las meta etiquetas en SEO conforman un patrón de data que se usa para ubicar un dominio de internet ante un público objetivo a través de la optimización de las palabras claves.

Y aunque Google no ha revelado con exactitud la anatomía de unas meta etiquetas en SEO dignas de incrementar el ranking de resultados, la comunidad internacional de profesionales del Search Engine Optimization ha establecido los siguientes puntos como benchmarking para sobresalir en los motores de búsqueda.

  • El Título de la Meta etiqueta no debe exceder los 70 caracteres.
  • Si se coloca un Meta Título, es importante optimizar una “meta description” sin superar los 160 caracteres
  • Si se establecen un Meta Title y una Meta description, sería prudente incluir una lista [entre 5 y 10 categorías] de “Meta etiquetas”

Continuará….

En la próxima entrega explicaremos cómo instalar y editar las meta etiquetas en Google a través de nuestra selección de plugins para mejorar la optimización de un sitio web hecho con WordPress.

Por Isaías Elías Blanco