No es lo mismo pasearse en traje de baño por la playa que hacerlo en medio de un centro comercial, ¿verdad? No nos importa dónde esté nuestro contenido colgado o publicitado, mientras nos caigan visitas, y eso es un error. Por ello, debemos aplicar las técnicas de marketing contextual, y evitar entrar donde no somos bienvenidos.
Seguro que conoces bien la importancia del contexto. No es lo mismo pasearse en traje de baño por la playa que hacerlo en medio de un centro comercial, ¿verdad? Si las miradas fuesen balas habrías muerto acribillado.
No aplicar el marketing contextual viene a ser lo mismo, solo que en vez de matar al lector, matamos al contenido. Y es que, en muchas ocasiones, despreciamos el contexto aplicando la máxima de «burro grande, ande o no ande«. Lo que quiere decir que no nos importa dónde esté nuestro contenido colgado o publicitado, mientras nos caigan visitas. Conviertan, o no. Así como que tampoco nos importa qué contenido publicitario haya en nuestra web, mientras nos paguen.
Esta clase de referrals y anuncios son muy económicos y muchos editores «pican» pensando que van a recibir más visitas por abrir su público objetivo
Eso es un gran error, ya que la mayor parte de herramientas publicitarias en buscadores, redes sociales y redes de publicidad nativa nos permiten segmentar y hacer marketing contextual sin grandes dificultades. A pesar de todo, volvemos a lo de burro grande, ande o no ande.
Siguiendo el ejemplo de andar en bañador por un centro comercial, que a mucha gente le parecería inapropiado, lo mismo pasa cuando vemos publicidad o contenido de una marca en sitios que «no pegan». Como estar navegando tranquilamente por una página de coches y encontrar publicidad de esa famosa píldora azul. O los mágicos trucos que encontró una madre de Wisconsin para blanquear los dientes que tiene locos a los dentistas. Como editor, te perjudica.
Lo que se esconde detrás de los números grandes es un mayor gasto publicitario y una menor conversión, más CPCs, pero no más ventas
Esta clase de referrals y anuncios son muy económicos y muchos editores «pican» pensando que van a recibir más visitas por abrir su público objetivo. Son la misma clase de editores que, pensando que llegarán a más gente, abren el espectro publicitario en Facebook a edades desde los 18 a los 64 años. Eso puede hacerlo Coca-Cola, pero muy posiblemente cometamos un estrepitoso error. Si las herramientas publicitarias nos permiten segmentar al milímetro es por que funciona.
Contamos con datos de sobra sobre el tipo de audiencia que nos visita, ya que operamos con múltiples fuentes de datos. A la hora de la verdad, preferimos decantarnos por los números grandes, más que por las operaciones punto a punto. Lo que se esconde detrás de los números grandes es un mayor gasto publicitario y una menor conversión, más CPCs, pero no más ventas.
No existe El Dorado en marketing contextual, lo que existe es una selección precisa de las personas a las que queremos llegar
Nuestro software de analítica nos dice qué personas nos visitan, su edad, qué otros intereses tienen… y preferimos ignorarlo cuando una plataforma publicitaria nos dice que llegaremos a «millones de personas». Y el marketing contextual se muere un poquito cada vez que uno de nosotros «pica» en esas burdas promesas. No existe El Dorado en marketing contextual, lo que existe es una selección precisa de las personas a las que queremos llegar.
Es mucho mejor, más económico y más inteligente, dirigirnos al 20% de personas a las que puede interesarles nuestro producto que al 80% que no. Y para ello, existen múltiples estrategias y múltiples herramientas de las que hablamos en este foro, MarTech Forum. Si quieres saber cómo llegar al 20% que le gusta tu contenido y aprender la importancia del contexto, síguenos y te daremos las claves para conseguirlo.
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