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Marketer, aprovecha el Black Friday o lo lamentarás

Publicado el 8 noviembre de 2018 por MarTech FORUM

Ya llega, se siente. Es el Black Friday que nada tiene que ver con algo oscuro u oculto, sino más bien con el consumo y la oportunidad de encontrar auténticos chollos.

Esta tradición de origen estadounidense, que como muchas otras al final ha acabado calando en nuestro país, se caracteriza por su carácter friendly. Como muchas otras llegadas del otro lado del charco, animan al gasto. Vivimos en la sociedad del consumo, ¿no?

¿En qué consiste el Black Friday? Pues el viernes que sigue al día de Acción de Gracias, las grandes tiendas de gran parte del planeta ofrecen descuentos de hasta el 50% en sus productos. Este año cae el día 23 de noviembre.

Se trata de adelantar las compras navideñas (el 64% de los negocios españoles lo tiene claro), que como todos sabemos sostienen a gran parte del comercio físico y digital del mundo.

En 2017 la mitad de comercios virtuales se sumaron al Black Friday, mientras en los negocios físicos esa participación se limitó al 28%.

Esto da una idea de la importancia de tener un buen gestor de eCommerce. Debe ser lo suficientemente flexible como para permitir aplicar distintas estrategias como promociones, descuentos, etc.

Aprovecha el Black Friday en tu estrategia de ventas

Según un reciente informe (“Las pymes españolas en el ámbito online”), más de la mitad de las pymes españolas reconocen que el Black Friday es una oportunidad única de negocio. De hecho, una de cada cuatro espera incrementar las ventas.

Estos datos se ven apoyados por las conclusiones de la consultora Making Science que apuntan a una expectativa de crecimiento del 13% en las ventas online en España (comparado con el 2017). Esto supone una facturación de 1.300 millones de euros.

¿Pero qué puedes hacer tú para aprovechar el Viernes Negro en tu eCommerce o negocio físico? Aquí te damos unas cuantas claves para que puedas efectuar una campaña de Black Friday. Todavía estás a tiempo.

1. Segmenta tu base de datos y lanza una campaña ya

¿Empleas herramientas como Mailchimp, InfusionSoft, Markitude, Marketo o Act-On? También puedes emplear nuestro buscador para localizar otras soluciones. Estos programas te permiten automatizar tus campañas de marketing, por lo que conviene que te pongas manos a la obra a diseñar una campaña especialmente pensada para este momento. Mándasela a tu base de datos, y prueba con un A/B testing hacia tus leads más activos, pensado específicamente en aquellos que ya convirtieron el año pasado por estas fechas.

2. Prepara las redes sociales y el contenido para el acontecimiento

Ve avisando de que el Black Friday se acerca. Prepara tu contenido, artículos, posts, guías, tutoriales, lo que tengas en la nevera te servirá para este día. Actualizaciones en todas tus redes, pero que no afecten a la programación que ya tenías.

Busca las mejores horas en programas como Hootsuite o Audiense, cuando la mayor parte de tus clientes estén online.

3. Selecciona los productos que más venden y busca la forma de hacerlos atractivos a los clientes

¿Les aplico un descuento? ¿Reparto un bono por redes sociales? Lo que desees. Lo tradicional es un descuento por estas fechas, pero si no te convence el asunto, busca productos que puedas hacer más atractivos a través de un descuento.

O mejor, programa un descuento solo durante un tiempo muy limitado durante el viernes. Eso ya depende de tu programación, de tu estrategia. Si no depende de ti, aprende de los mejores en esto: Amazon o eBay.

4. Provoca engagement y mucho hype (si puedes). Y si no puedes, al menos que lo parezca

¿Cómo provocar engagement? Si tu negocio es físico, pide a la gente que comparta lo que han adquirido a través de un hashtag o mencionando tus cuentas en redes sociales. Si es virtual, ahí es más complicado, pero puedes suplirlo con una actividad mayor el mismo viernes, programando según qué productos con descuentos o promociones específicas.

En redes sociales hay buena conversión si escoges buenos productos que normalmente tengan precios elevados. Aquí no hace falta aplicar descuentos de más del 10%.

5. Aplica Inbound: ofrece contenido útil a cambio de datos

A lo mejor lo que te interesa es la excusa del Black Friday para captar leads con motivo de la Navidad. No es mala idea, pero tienes que hacer que a la gente le compense dejarte sus datos. Por ejemplo puedes planificar:

  • Una promoción exclusiva para el Black Friday.
  • Un descuento específico limitado en el tiempo.
  • Un descuento por el número de personas que se apunten.
  • Un descuento mayor que al resto por alguna característica determinada.

Acciones similares pueden reportarte grandes alegrías en el medio y largo plazo. Todo depende de lo creativo que puedas llegar a ser.

6. Piensa en móvil

El crecimiento del uso de los móviles se ha disparado, y esto incluye las compras. Solo en España ya hay más de 22 millones de usuarios de apps móviles. Un público que desde luego no puedes pasar por alto.

En 2018 el 58% de las ventas online se ha realizado a través de un smartphone.

Piensa en cómo sacarle partido, sobre todo para hacer llegar a los usuarios promociones del tipo 2×1, cupones, sorteos, descuentos…

7. Y prepárate para vender

Tendrás a más de 2.500.000 de potenciales clientes dispuestos a escuchar tus propuestas. Y por supuesto el Black Friday ya no se limita a un solo día. Empresas como Amazon o PC Componentes, alargan el período de promociones. Ya lo que se suele hacer es celebrar cerca de una semana con ofertas y descuentos de artículos en sus tiendas virtuales. Y eso sin contar el Cyber Monday que llega al lunes siguiente…

Este año puede ser un Black Friday sensacional, ¿te lo vas a perder? Súmate ya a la ola negra 😉

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