La plataforma Watson, desarrollada por IBM, es uno de los nombres propios cuando se habla de tecnologías referentes.
La forma en la que la compañía norteamericana está explotando su sistema de IA y poniéndolo al alcance de todos está ayudando a que se popularice su uso en todo tipo de ámbitos. Así, ha ayudado en actividades tan alejadas como las competiciones deportivas, los procesos de contratación o la atención al cliente, por solo citar algunos
María Borbonés es Arquitecta de soluciones en IA para IBM y tuvimos la oportunidad de conversar con ella el pasado OpenExpo Europe. Allí tuvo la amabilidad de atendernos y contarnos un poco más sobre Watson.
Elemental querido… Watson, la tecnología de IA de IBM
María empezó explicándonos qué es Watson sirviéndose para ello de un símil, el de los «sabores». Para la especialista, la IA de IBM ofrece muchos, aunque principalmente destacó dos:
- Las soluciones para desarrolladores que quieren implementar soluciones cognitivias de IA.
- La plataforma por excelencia de IA de IBM: Watson Studio.
Esta última es la que permite a científicos e ingenieros del dato trabajar de forma colaborativa con el fin de crear modelos de Machine Learning, Deep Learning…
Temas destacados de la entrevista
Otros titulares sobre los que nos habló María en esta entrevista son:
- Watson es para todos, tanto grandes empresas como pequeñas, a través de IBM Cloud. De este modo cualquiera puede crear un asistente virtual, un sistema de procesamiento de lenguaje natural, de búsqueda y clasificación de imágenes o textos, etcétera.
- Dispone de un catálogo con documentación, tutoriales y hasta una web de formación (cognitiveclass.ai) para aprender a usar la tecnología.
- En un nivel más avanzado, incluso facilita la creación de modelos propios de Machine Learning, desarrollar tus propias redes neuronales y subirlas a la nube, reentrenarlas, monitorizarlas, detectar si tienen sesgos…
- Cualquiera puede empezar a ver lo que ofrece Watson gracias a sus planes freemium (lite). Para usos más avanzados se presenta bajo un modelo de pago por uso con costes relativamente bajos.
María Borbonés también nos habló de los retos en IA de IBM que les está llevando a trabajar en varias áreas. Por un lado está la investigación en la detección de sesgos, para evitar por ejemplo que la decisión de un sistema inteligente pueda perjudicar a una parte de la población. Otro desafío es la explicabilidad, que busca explicar el por qué una red neuronal toma una decisión u otra (algo que hasta ahora es más parecido a una caja negra).
A continuación podrás disfrutar de la entrevista entera.
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