El marco legal del marketing digital a tener en cuenta

Un departamento de marketing debe tratar las comunicaciones electrónicas de un modo especial. Averigua un poco más sobre qué normas debes aplicar para proteger los datos.

Toda empresa que emplee técnicas de marketing digital se enfrenta en un momento dado a tratar las comunicaciones electrónicas. Se hace necesario seguir unas normas estrictas y ceñirse al marco legal del marketing digital. Hay que proteger los datos y aplicar una política de marketing legal.

Las técnicas de publicidad online deben estar sujetas a diversas regulaciones. Así se evitará por ejemplo el envío de Spam o emails masivos, o garantizar el derecho al olvido, entre otras cosas. Con el tiempo las leyes se han ido endureciendo para proteger a los consumidores. No seguir las pautas puede acarrear importantes sanciones económicas.

Siglas como LSSI o LOPD son familiares para más de uno, como también debería serlo el RGPD, por su próxima entrada en vigor. Para saber un poco más sobre cómo afectan estos acrónimos dentro del marco legal del marketing digital, sigue leyendo.

Regulaciones que garantizan que nos ceñimos al marco legal del marketing digital

La comunicación electrónica tiene un especial protagonismo entre todas las funciones del departamento de marketing y publicidad. Esta es la que permite, al fin y al cabo, promocionar los servicios empresariales y hacer crecer la marca personal.

Se ha convertido en la herramienta principal de marketing digital y debe sujetarse a varias normativas. El marco legal del marketing digital está regulado por varias directivas europeas y en España tienen en cuenta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Al dirigirse a un número de personas determinadas también hay que tener en cuenta la normativa sobre protección de datos personales, es decir, la Ley Orgánica de Protección de Datos y su Reglamento de desarrollo. Esta se encarga de custodiar la intimidad y los datos personales de las personas.

Desde el 25 de mayo de 2018 deberán seguir los principios del RGPD o Reglamento Europeo de Protección de datos. Se busca adaptarse al desarrollo tecnológico de los últimos años. Ahora tanto a las direcciones de correo electrónico de personas físicas como las direcciones IP pueden considerarse como datos de carácter personal.

El destinatario siempre tiene derecho a decidir

El envío de comunicaciones electrónicas debe ceñirse a la normativa que regula los servicios de la sociedad de la información. En el caso del envío a personas físicas debe contemplarse también la normativa sobre protección de datos personales. Hay que seguir una filosofía de email marketing legal.

En resumen, es necesario contar con el consentimiento expreso de las personas hacia quien se vaya a dirigir una campaña de marketing. La batalla contra la lacra del Spam, una conducta prohibida, es uno de los motivos por los que la ley se ha endurecido tanto. Y ha provocado que el consentimiento se extienda a la LSSI.

Dicho esto, para cumplir con el marco legal del marketing digital y seguir las normativas y regulaciones del marketing digital, antes de enviar una comunicación electrónica es requisito obtener el consentimiento expreso del destinatario. Esto no solo afecta a correos electrónicos, sino también a otras comunicaciones como los SMS, por ejemplo.

No obstante, obtener el consentimiento legal expreso no siempre es necesario. Así ocurre si existe una relación contractual previa. Eso siempre y cuando los datos de contacto se hayan obtenido de forma lícita y que se empleen para comunicaciones comerciales relacionadas con la empresa.

Ponencia sobre RGPD y entregabilidad de emails

Para tener más información sobre cómo debe analizarse la relación entre RGPD y entregabilidad de email, Dolist y Letslaw ofrecerán el 31 de mayo una ponencia en Madrid donde discutirán sobre la recolección de datos y la seguridad de los mismos, el consentimiento explícito y las buenas prácticas. Una ocasión perfecta para saber más sobre un asunto candente.

Ponencia Cuando RGPD rima con entregabilidad de los e-mails. QUIERO INSCRIBIRME

La información lo primero

Además el destinatario siempre debe estar informado de que recibe un correo electrónico con publicidad. Por otra parte se debe facilitar un sistema para darse de baja. Asimismo, hay que brindarle los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

En cuanto a las cookies, esos pequeños ficheros informáticos que guardan datos de navegación en el ordenador, solo se pueden instalar bajo consentimiento. Se trata de una herramienta sumamente práctica para el marketing digital pero para usarlas debe informarse sobre qué cookies se instalarán y su función (incluso su caducidad).

Si tu departamento de publicidad o empresa tiene dudas lo mejor es que busque asesoría en marketing online legal . Las consecuencias de no seguir las regulaciones pueden ser devastadoras para una empresa. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum? ¡Te estamos esperando!

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Equipo - MarTech

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