Como cada año, el estudio de la IAB que sale siempre por estas fechas nos confirma la tendencia: las marcas en redes sociales lo están haciendo cada vez mejor.
Este estudio está basado en cuatro grandes variables, conocidas como PRGS (Presencia, Respuesta, Generación, Sugerencia) y que responden a factores diversos inspirados cada uno a su vez en diferentes valores. Estos valores son analizados para obtener una radiografía bastante precisa del estado social de nuestro país a través de sus marcas.
Los resultados varían bastante dependiendo del sector.
Distribución y restauración, Videojuegos y Telecos, las marcas con mejor resultado
Las marcas de los sectores del videojuego, teleco y distribución son las que cuentan con una presencia más sólida en redes sociales, mucho mejor que el resto de sectores. La media de comunidad, esto es, el número de gente que sigue a las marcas, ha aumentado en un 2% con respecto a 2015. La comunidad media es de 460.179 fans.
Las marcas publican al mes una media de 436 contenidos, tanto propios como ajenos, y lo mejor es que obtienen un 75% de respuestas hacia sus contenidos, esto es, que al menos alguien responda a una publicación en redes sociales. No obstante, no todos los datos tienen por qué ser positivos, y esto es fácilmente visible en que las marcas en redes sociales apenas reciben contenido de sus fans. Solo un 4% de las marcas reciben contenido ajeno.
No obstante, todos los indicadores medios PRGS aumentan con respecto a otros años, lo cual es una noticia positiva; las marcas en redes sociales cada vez se toman más en serio su trabajo y eso se agradece. El que más crece es el de Respuesta, un 14% más que el año pasado, por ejemplo. Y la red social que más respuestas recibe es YouTube, y con gran diferencia por encima de todas las demás.
Las conclusiones del estudio, significativas para nuestro sector
Del estudio destacan las concienzudas conclusiones, que confirman varias de las tesis que manteníamos sobre el sector, pudiéndose resumir en las siguientes, que consideramos las más importantes:
- Las campañas de captación de seguidores dejan de existir. Ahora las marcas en redes sociales pagan por presencia a través de publicidad y campañas inbound.
- Los medios sociales ya son el medio de atención al cliente por excelencia. Y ya lo hablamos aquí.
- En cultura y videojuegos es donde más contenido por parte de los usuarios se crea.
- El fenómeno de la Segunda Pantalla para comentar series en redes sociales dispara los contenidos compartidos por los usuarios.
Y hace las siguientes sugerencias para que las marcas lo tengan en consideración:
- Utilizar influencers y celebrities afines a la marca.
- El vídeo es el rey, y lo hemos dicho en innumerables ocasiones.
- Sencillez, contenido emocional, real time marketing.
- Eficiencia: publicar menos, pero de mejor calidad.
Por tanto, el estudio de la IAB da un buen espaldarazo a las marcas en redes sociales, las que más han trabajado su presencia, las que han generado contenido de calidad y aprendido del ensayo y error. Buenas notas para el sector, pero todavía hay margen de mejora.
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