Más del 10% de las empresas españolas utiliza chatbots. La reducción de costes y la rapidez de respuesta son algunos de los motivos que hacen a esta tecnología cada vez más popular en nuestro país.
El uso de robots en atención al cliente parece haber llegado para quedarse. Cada vez son más las empresas que optan por implantar estos asistentes virtuales para escuchar y dar respuesta a las consultas de los clientes. De hecho, el 12% de las empresas en España ya utiliza este tipo de soluciones. Pero, ¿cuáles se podrían considerar los mejores chatbots en español?
En numerosas ocasiones hemos hablado acerca de qué es un chatbot y cómo crear uno. Recordemos que estos son softwares que utilizan la inteligencia artificial para interactuar con las personas. De modo que no se limitan a dar respuestas automáticas, sino que además, analizan las respuestas del cliente.
A pesar de que aún queda mucho por hacer en relación a esta tecnología, existen algunos casos de éxito en España. Por este motivo, desde MarTech Forum hemos hecho una selección de los mejores chatbots en español.
Una de las empresas pioneras en implantar chatbots en español ha sido Vueling. El objetivo no es otro que ofrecer al usuario la posibilidad de interactuar con Eva, así es como se llama el robot conversacional, para que ésta lo guíe a través de distintos procesos. Desde la facturación, la puerta de embarque, la cinta de maletas, etc. Además, la herramienta también permitirá generar entretenimiento a los pasajeros con preguntas acerca de la compañía.
Por otro lado, gracias al sistema de geolocalización, el pasajero recibirá también notificaciones que lo guiarán por el aeropuerto, y que indicarán, por ejemplo, el mostrador donde facturar su maleta o la puerta de embarque a la que debe dirigirse.
En Facebook Messenger están instalados los chatbots en español de Destinia y CaixaBank.
Por un lado, ImagineBank, el banco sólo móvil de CaixaBank, permite a sus clientes elegir entre el programa de ofertas y promociones de la entidad. Todo ello a través de texto y voz.
Se puede acceder a él desde la propia app o desde la página de Facebook de ImaginBank. Para esta última opción, se debe seleccionar “Enviar mensaje” y hacer clic en “Empezar”. Acto seguido, el chatbot dará la bienvenida al usuario y le guiará por las distintas opciones.
Por otro lado, la agencia de viajes Destinia, una de las pioneras en el uso de chatbots de su sector, permite a los usuarios a encontrar el hotel o vuelo que buscan.
Con este servicio, pionero en España, el pasajero, con tan solo enviar un mensaje directo al perfil de Air Europa en Twitter, puede recibir todas las notificaciones asociadas a su vuelo y conocer de antemano la información relativa a su mostrador de facturación, puerta de embarque, cinta de equipajes y, en caso de retraso, la nueva hora de salida del vuelo, entre otras informaciones.
Este asistente virtual permite también, al indicar el cliente su número de vuelo, saber de forma inmediata tanto el estado del mismo como la hora de despegue y aterrizaje.
Por último, os hablamos de Mahoudrid, el chatbot en español que propone al usuario planes personalizados teniendo en cuenta los gustos y la ubicación. Se puede consultar en cualquier momento del día a través de Facebook Messenger.
Y tú, ¿qué opinas de estos robots conversacionales? ¿Son el final de los agentes de atención al cliente? ¿Cuáles son tus preferidos?
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