¿Me estás diciendo que me puedes «grouzjakear» la página para salir el primerísimo en Google?
¿Así que tengo que repetir este «palabro» 30 veces para que Google diga fetén?
Cuántas veces habremos escuchado al cuñado experto en SEO repetir como un loro los mitos más comunes. Lamentablemente, abundan los vendehúmos en nuestro sector. Los mitos sobre el SEO son ampliamente conocidos entre los que trabajamos en esto; no tanto entre aquellos que recurren a nuestros servicios. ¿Cuáles son los más difundidos y por qué? ¿A qué se deben estas creencias? Hace pocos días Hubspot publicó este paper en el que habla de 17 mitos sobre SEO, y es importante cuestionar esas creencias preestablecidas sobre nuestra labor.
Hay que llenar tu contenido de enlaces
¡NO! ¿Quién te ha dicho que tu contenido debe estar lleno de enlaces? Efectivamente, es bueno que tu contenido tenga enlaces que salgan fuera de tus «dominios», pero no, más enlaces no van a hacer que mágicamente tu sitio esté primero en los buscadores.
La metadescripción es lo más importante de todo
En todo caso, es importante, pero la metadescripción no va a hacer que tu contenido se posicione mejor. Es una pequeña parte que suma. Este mito quedó tumbado en 2009 cuando Google anunció que no tendría ninguna importancia para SEO, pero sí la tiene para el que pincha: procura que sea diferente y «clicable».
Google debe saber que mi sitio existe, hay que enviárselo a Search Console
¿Sabes que no es necesario? Era recomendable, pero todos los Spider Robots que tienen los buscadores, tanto Google como Bing, Yahoo o Yandex se encargan de hacer ese trabajo por ti. Además, que sepas que enviarle el sitio a Google tampoco es relevante, puesto que se reserva el derecho a indexar o no tu página.
Lo verdaderamente importante del SEO es ser el #1…
¡Tampoco! Paradójicamente, no nos tenemos que obsesionar con ser los primeros en la clasificación. Cierto es que mucha gente solo se introduce en el enlace que sale arriba del todo, pero no es del todo así.
…y eso solo se puede obtener con keywords
Las keywords son otra parte importante que puede no hacernos rankear, pero no es el hecho diferencial que haga que tu sitio se disponga mejor. El problema suele radicar en que no elegimos bien la keyword y eso provoca que no rankeemos apenas en determinadas búsquedas… y sí en otras que no conocemos. Además, Google ya no cree en que tus keywords sean lo que busquen los usuarios, sino que tu contenido sea el que hable por ti. Por lo que no abuses de las keywords si quieres aparecer bien en el ranking.
Entonces, ¡lo que necesito es millones de contenidos!
Ejem… tampoco.
Tienes que hacer contenido de calidad. Eso significa que debes hacer contenido que, como un buen plato de cocina, te lleve tiempo hacerlo y que sea interesante. No soltar millones de posts al día de cualquier cosa que sale por internet creyendo que eso te hará rankear más rápido. Y aplica este principio a tu landing page, menos es mejor, y lo bueno, si breve, dos veces bueno.
El SEO local no sirve para nada, nadie hace búsquedas a nivel local
¿Que no?
Te sorprenderías de la cantidad de gente que hace búsquedas locales para encontrar restaurantes, tiendas especializadas, establecimientos en particular, etc. Es importante que si tienes clientes locales les crees la tarjeta local de Google para su negocio, en un futuro te lo agradecerán.
Destruyamos todos los mitos sobre el SEO que tanto daño nos hacen
Esta serie de mitos infundados sobre el SEO lo único que hacen es que las expectativas de los clientes sean estratosféricas cuando la realidad es bastante más prosaica. Lo único que hay detrás del SEO es trabajo, trabajo y trabajo, mucha lectura de gráficas y comportamiento del usuario y adaptación a los cambios. Eso sí que no es un mito.
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